Cuatro películas acaparan las nominaciones a los premios Gaudí
'Barcelona, nit d’hivern', 'Truman', 'El Rey de La Habana' y 'Anacleto, agente secreto', las candidatas con más estatuillas


“Ha sido un año espléndido de cosecha de cine para los premios Gaudí. Parece que dejamos atrás la travesía del desierto”, explicaba la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola después de hacerse públicas las nominaciones de los VIII Premios Gaudí al que este año se han presentado 72 producciones, de las que 30 han sido nominadas. Cuatro películas son las que se repiten más entre las elegidas por el jurado: El rey de la Habana (12), dirigida por Agustí Villaronga, Anacleto, agente secreto (12), por Javier Ruiz Caldera; Truman, de Cesc Gay (11) y Barcelona, nit d'hivern (7) de Dani de la Orden. Esta última es candidata al Gaudí en la categoría de mejor película, mejor dirección y mejor guión. Como mejor película, las otras tres nominadas también son producciones en catalán: El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez; L'adopció, y Un dia perfecte per volar, de Marc Recha.
Películas de registro muy diferente que tienen en común haber estado entre los diez primeros puestos de recaudación. En opinión de Pasola, “cada vez se nota más la profesionalidad de los gatos viejos y el impulso de la gente joven que sube, con mucha energía”. Uno de esos talentos jóvenes, Dani de la Orden, avanzaba que la saga de Barcelona, nit d'estiu y la que ahora compite en los Gaudí, Barcelona, nit d'hivern, tendrá una continuidad pero en forma de musical en teatro: “Está todavía en una primerísima fase pero queremos seguir con historias de amor”. El director de cine coincidía en una observación con Pasola: que las galas de cine, como los Gaudí y los premios Goya ayudan a visualizar lo que se hace: “a ponerlo en valor y muchas veces a lograr que estén más en taquilla”.
Para el Gaudí a la mejor dirección, fueron nominados Agustí Villaronga por El Rey de La Habana; Cesc Gay por Truman; de la Orden por Barcelona, nit d'hivern y Sergi Pérez por El camí més llarg per tornar a casa.
Como protagonistas femeninas destacan Inma Cuesta por La Novia; Laia Costa por Victoria; Natalia de Molina por Techo y comida y Nora Navas por L'adopcio, mientras que en el apartado masculino se encuentran Borja Espinosa por El camí més llarg per tornar a casa; Francesc Garrido por L'adopció; Ricardo Darín por Truman y Sergi López por Un dia perfecte per volar.
Anacleto: Agente secreto y El Rey de la Habana, las dos películas en lengua no catalana que tienen el mismo director de producción —Josep Amorós— , se encuentran en bastantes de las categorías que premian los Gaudí: mejor dirección artística, de producción, montaje, música, fotografía, vestuario, sonido, efectos visuales, maquillaje y peluquería.
El 5 de enero se hará las segunda vuelta de las votacione y la gala, que estará en manos de Rossy de Palma, el 31 de enero en el Auditorio del Fòrum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































