_
_
_
_

La CUP divulga actas del empate sobre Mas para preparar nuevas asambleas

La formación anticapitalista quiere defender así su sistema de votación en vísperas de las nuevas asambleas que deberán decidir si finalmente inviste a Artur Mas

Miquel Noguer
La diputada Anna Gabriel, al fondo de la mesa, durante la reunión el Secretariado Nacional de la CUP.
La diputada Anna Gabriel, al fondo de la mesa, durante la reunión el Secretariado Nacional de la CUP.Albert García

La CUP ha hecho públicas algunas actas de las votaciones de su asamblea del pasado domingo en vísperas de las nuevas asambleas que deberán decidir si finalmente inviste a Artur Mas como presidente de la Generalitat. La formación anticapitalista ha querido defender así su sistema de votación después del insólito empate a 1.515 votos registrado tras tres votaciones en una asamblea que duró más de once horas.

Más información
La CUP busca una salida de última hora para evitar la escisión
La asamblea de la CUP acaba en empate y no desencalla la investidura
El Parlament reserva el 4, 5 y 7 de enero para el pleno de investidura
Mas: “La CUP puede forzar comicios, pero no cambiar el presidente”

Las actas que ha publicado la CUP corresponden a dos de las cincuenta mesas que se habían dispuesto para la votación de los más de 3.000 inscritos en la asamblea. Los documentos hacen referencia a la tercera votación, la última y que fue la que registró el empate entre partidarios y detractores de la investidura de Mas.

Además de las dos actas, el partido también ha hecho público una hoja de cálculo con el programa Excel que detalla el resultado de las tres votaciones en cada una de las 50 mesas. En este caso, y a diferencia de las actas, el documento no está sellado ni firmado por los miembros de cada una de las mesas. La última votación, la del empate, registró un voto nulo y doce votos en blanco.

El procedimiento de votación, y especialmente su resultado, ha levantado suspicacias dentro y fuera del partido, pero ninguno de los sectores enfrentados en la asamblea ha formalizado ningún tipo de denuncia sobre posibles irregularidades.

Según un comunicado de la CUP unas 300 personas formaron parte de la organización de la asamblea, entre voluntarios, miembros del secretariado y trabajadores del partido, además de diputados y exdiputados. Unas 200 personas se encargaron del mecanismo de votación y, según la CUP fueron elegidos por sorteo entre los inscritos. “El escrutinio fue avalado por los responsables de las mesas, por todos los miembros del Secretariado, el actual grupo parlamentario y tres exdiputados”, recuerda el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_