_
_
_
_

Colau logra el apoyo de PSC y ERC a las ordenanzas fiscales

Los socialistas han decidido votar a favor del proyecto después de que el gobierno haya incorporado algunas de sus propuestas

Jaume Collboni, a la derecha, Alfred Bosch y Ada Colau, en el Ayuntamiento.
Jaume Collboni, a la derecha, Alfred Bosch y Ada Colau, en el Ayuntamiento.Consuelo Bautista

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado un paso de gigante para aprobar el martes las ordenanzas fiscales después de atar los apoyos del PSC y ERC. Los socialistas han decidido votar a favor del proyecto después de que el gobierno de Ada Colau haya incorporado algunas de sus propuestas, entre las cuales está la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las propiedades con un valor catastral de más de 300.000 euros. Colau solo necesitará la abstención de la CUP, que aún no ha señalado el sentido de su voto.

Más información
Ada Colau sufre su primer revés y retira las ordenanzas fiscales
La oposición recela de las ordenanzas fiscales propuestas por Ada Colau
Colau salva las ordenanzas fiscales por la abstención de ERC

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, integrado por Barcelona en Comú (BComú) encara la aprobación de las ordenanzas fiscales después de conseguir el sí del grupo municipal del PSC. Los socialistas apoyarán la propuesta para 2016 en el pleno del martes después de ver cómo Colau recogía su propuesta de subir el IBI para inmuebles de más de 300.000 euros. Fuentes del partido explicaron que, además, Colau ha aceptado la bonificación de ese tributo para pisos de protección oficial y otra alegación para impulsar el autoempleo entre parados. El presidente del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, celebró la asunción por parte de Colau de esas dos propuestas, que a su juicio serán “un eje central de las ordenanzas del próximo año”.

Las medidas en las ordenanzas fiscales

IBI. El impuesto queda congelado para el 98% de los contribuyentes. Solo se verán afectados por la subida los que tengan un valor de más de 300.000 euros.

Bonificaciones. Se amplía hasta seis años la deducción para las viviendas de protección oficial, que se va disminuyendo de forma progresiva.

Subida de tasas. Se incrementarán los gravámenes vinculados a informes técnicos o autorizaciones.

Fiscalidad ambiental. Se fijan bonificaciones para todos los vehículos no contaminantes, en especial los híbridos.

El apoyo de los socialistas allana el camino a Colau para aprobar las ordenanzas. Esta semana el presidente municipal de ERC, Alfred Bosch, pactó con la alcaldesa extender la gratuidad de la T-12 a los 16 años en función de la renta de los usuarios. Tras hacerse la fotografía del acuerdo, Bosch no dio un definitivo a la propuesta de BComú, pero afirmó que el pacto “acerca más que aleja”. Los republicanos harán pública su posición respecto a las ordenanzas el próximo lunes.

A Colau le falta todavía al menos la abstención de otro grupo para poder sacar adelante la propuesta. Esta podría llegar de la mano de la CUP, aunque la formación anticapitalista no hará público el sentido su voto hasta poco antes del pleno. Quien ya anticipó que votaría en contra de las ordenanzas fue CiU. El grupo municipal que preside Xavier Trias hizo público un comunicado en el que denunció las “continuas improvisaciones y rectificaciones del ejecutivo” de Colau. CiU aseguró que votará en contra de las ordenanzas al no apoyar un “aumento de los ingresos” cuando se ha prorrogado el gasto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_