_
_
_
_

Detenido por un fraude de 3 millones a la Seguridad Social y Hacienda

La Guardia Civil desarticula una organización que consiguió ayudas del Estado de manera ilegal para un millar de personas

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que se dedicaba a defraudar a la Seguridad Social y a Hacienda. Entre 2009 y 2014 los investigadores consideran que se pueden haber beneficiado de esta estafa más de un millar de personas y que habrían conseguido unos 3.000.000 de euros de forma ilegal. La operación se ha cerrado con un detenido y 33 acusados de diversos delitos en la provincia de Girona.

Según han informado fuentes del cuerpo policial, la Operación Sagitario se inició a principios de año cuando funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Seguridad Social advirtieron a la Guardia Civil que habían detectado irregularidades. Durante todo el año la Policía Judicial de la comandancia de Girona han investigado los hechos y ha podido descubrir que había una presunta trama empresarial, compuesta por una veintena de empresas, supuestamente dedicadas a la construcción y limpieza de inmuebles.

Todas ellas estaban regentadas por un hombre de origen marroquí vecino de Salt (Gironès) que, para evitar que se supiera que estaba detrás de todas, utilizaba testaferros que aparecían como administradores o como apoderados. Los agentes comprobaron que algunas eran empresas ficticias, es decir, no tenían sede social, ni actividad comercial real. Solo eran utilizadas para dar de alta a ciudadanos de origen marroquí para que pudieran justificar días trabajados y pudieran acceder así a ayudas del Estado y/o bien para poder disponer de un contrato de trabajo para poder renovar su autorización de residencia y de trabajo.

Los agentes han detenido al principal responsable de la organización criminal, que actuaba desde su sede en Salt, como presunto autor de los delitos de contra el derecho de los trabajadores, contra la hacienda pública y falsedad documental. También han acusado a otras 30 personas que se beneficiaron de las estafas por falsedad documental y a otras tres, que actuaban de testaferros, de un delito contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental.

Los 3 millones de euros de fraude se dividen en 500.000 euros de impago de cuotas a la Seguridad Social; 1.500.000 euros de ayudas cobradas fraudulentamente y un millón de euros de facturas falsas para defraudar IVA. En total los investigadores calculan que un millar de personas ha cobrado las ayudas de manera fraudulenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_