_
_
_
_

El juez ratifica que la quiebra de Shirota fue fortuita

El auto deniega la reapertura del caso solicitada por la fiscal, que pedía la inhabilitación de la ex primera teniente de alcalde de Reus Teresa Gomis

El juzgado mercantil de Tarragona ha ratificado que la quiebra de Shirota fue fortuita y deniega la reapertura del caso solicitada por la fiscal, que pedía la inhabilitación de la ex primera teniente de alcalde de Reus Teresa Gomis. El auto judicial del juzgado mercantil número 1 de Tarragona deniega la petición de la fiscal de calificar como culposo el concurso de acreedores de Shirota Functional Food (SFF).

Shirota Functional Foods (SFF) FF la formaban la empresa presidida por Barriach La Morella Nuts (48%), Innova (40%), Tecnoparc Reus SA (8%), la URV (2%) y el Hospital Universitario Sant Joan de Reus (2%). Pese a no ser el socio mayoritario, el antiguo equipo de gobierno de Reus (PSC-ERC-ICV) avaló, a través de Innova, con 3 millones de euros un préstamo del Banco Popular a SFF, que la empresa no pudo afrontar y se ejecutó.

El administrador concursal calificó el concurso de acreedores como fortuito, el 12 de diciembre de 2012, es decir, sin responsabilidad para los administradores, y el juez también lo declaró fortuito el 20 de noviembre del año pasado. La fiscal no se opuso, pero posteriormente presentó un escrito, fuera de plazo, en el que argumentaba que SFF forma parte de la instrucción del caso Innova -de supuestas irregularidades en un grupo de empresas públicas de Reus (Tarragona)-, que lleva en paralelo y bajo secreto de sumario, el juzgado de instrucción número 3 de Reus.

El auto judicial considera que "se mire por donde se mire, el escrito es extemporáneo" y censura que "subyace la pretensión de la fiscalía de no considerarse vinculada por los plazos procesales". El juez recuerda que existe la posibilidad de pedir una ampliación del plazo "si por la complejidad del expediente o por cualquier otra causa prevén dificultades para emitir el dictamen en diez días", recurso que no usó la fiscalía.

El magistrado también rechaza que se haya producido "indefensión" de la fiscalía y reprocha que los afectados" han tenido que esperar largos meses, sin acreditada justificación, a la espera de un informe que hubiera debido evacuarse en diez días". El auto es firme y no cabe recurso, por lo que cierra el procedimiento mercantil que afrontaba SFF.

El fiscal, además de la inhabilitación de Gomis, pedía que los administradores de SFF respondieran con su patrimonio personal de los 2,4 millones de euros que adeuda la empresa. Entre estos administradores, consta Gomis, el expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y exdirector del grupo de empresas municipales de Reus Innova, Josep Prat, o el exdirector del CatSalut y expresidente de Shirota, Carles Manté.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

SFF fue la primera empresa surgida de un proyecto de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT) en España, situada en el parque científico Tecnoparc de Reus. Cerrada la causa mercantil, prosigue bajo secreto de sumario la instrucción del juzgado número 3, que investiga porqué el grupo Innova avaló con 3 millones de euros a SFF pese a no ser el socio mayoritario.

El aval se formalizó con el gobierno de PSC-ERC-ICV, y el juez imputa a los catorce concejales que lo aprobaron, además de investigar por qué y cómo el equipo de gobierno posterior (CiU-PP) procedió a liquidar la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_