Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La EMT rebaja sus tarifas a los jóvenes y amplía la gratuidad hasta los 10 años

El Bono Oro, con 110.000 usuarios, se encarece 16 céntimos mensuales, y los niños viajarán gratis hasta los 10 años

Pasajeros en una parada de la EMT durante el Día sin coche.
Pasajeros en una parada de la EMT durante el Día sin coche.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia revisa muchas de sus tarifas para 2016. La compañía de transporte público amplía la gratuidad del autobús para los niños, que pagarán a partir de los 10 años y no desde los 6 como curría hasta ahora. Las familias monoparentales serán consideradas familia numerosa y gozarán de un descuento del 20% en las tarifas, y el bono joven rebaja baja su precio en 5 euros y se universaliza, es decir, no hará falta ser residente en Valencia, para solicitarlo.

El concejal de Movilidad Sostenible de la capital, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la EMT, Josep Enric Garcia Alemany, ha presentado este martes la revisión de tarifas para el año próximo. El billete sencillo no varía y seguirá costando 1,50 euros y el bono de 10 viajes continuará en 8 euros.

La EMT de Valencia amplía la edad mínima de los niños que pagarán billete. Ahora se abonaba a partir de los seis años -antes es gratis- y a partir de enero -el primer trimestre- podrán subir sin coste alguno hasta los 10 años. La única condición que pone la compañía es que entre los 6 y los 10 años, los niños porten una tarjeta personalizada para viajar en autobús. Costará 5 euros, que se pagarán solo una vez, y será personalizada.

El Bono Jove, del que se beneficia la población con menos de 25 años, pasará de costar 30 a 25 euros. La novedad es que podrán beneficiarse de él los jóvenes con independencia de su lugar de residencia. Es decir, los censados en otras localidades del área metropolitana podrán sacar la tarjeta.

El Bono Oro, tarifa para las personas mayores, se encarece 16 céntimos al mes pero introduce una variación: los mayores cuya renta esté por debajo del IPREM podrán acceder al bono social, que cuesta 10 euros anuales. De momento, son ya 1.154 los valencianos que se beneficiarán de esta tarifa. El número de usuarios del Bono Oro de la EMT se sitúa, según García Alemany, en 110.000 personas.

Grezzi ha añadido que la compañía estudia cambios en las líneas, la prolongación de algunas rutas a municipios limítrofes con Valencia -"aunque para ello es preciso negociar antes con Ayuntamientos, Diputación y la Generalitat", ha precisado, y ha recordado que el Consistorio cambiará el año próximo la ordenanza de circulación con el propósito de pacificar el tráfico y promover el transporte público.

Más información