_
_
_
_

El Supremo anula la absolución de dos guardias civiles por narcotráfico

El Alto tribunal estima el recurso de casación del fiscal contra la sentencia al considerar que el auto que acordó las intervenciones estaba motivado

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que absolvió a 11 personas, entre ellas dos guardias civiles del puesto de Tavernes Blanques, acusadas de pertenecer a una red dedicada al tráfico de cocaína, tras invalidar las escuchas telefónicas y las demás pruebas derivadas de estas.

El Tribunal ordena que se dicte nueva sentencia valorando el resultado de las intervenciones "realizadas de acuerdo con las exigencias constitucionales y legales previstas en el ordenamiento", según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, declara nulas las escuchas telefónicas y las demás pruebas derivadas de las mismas (registros y declaraciones de acusados en la instrucción).

La nulidad también afectó a otros seis acusados que sí fueron condenados al admitir en el juicio su participación en los hechos.

Los magistrados estiman el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la sentencia al considerar que el auto que acordó las intervenciones estaba suficientemente motivado y proporcionado.

La Sala Segunda indica que la resolución que autorizó las escuchas "cumple con las exigencias de judicialidad, proporcionalidad y necesidad precisas para poder ser integradas en el acervo probatorio de la causa debiendo proceder a su valoración para conformar una convicción judicial sobre los hechos y la participación de los acusados".

El caso se refiere a un juicio a una banda que introducía contenedores cargados de cocaína en el puerto de Valencia para su posterior extracción y colocación en el mercado negro.

Los guardias civiles, del área de investigación del puesto de Tavernes Blanques, estaban acusados de proporcionar al supuesto cabecilla de la trama apoyo e información sobre vehículos policiales camuflados y de investigaciones que pudieran entorpecer o frustrar sus planes, a cambio de vehículos de alta gama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_