Detenido un supuesto terrorista de Al Qaeda en Barcelona
La policía lo acusa de estar involucrado en un complot para matar a un caricaturista de Mahoma en Suecia
Los Mossos d’Esquadra han arrestado a un supuesto terrorista yihadista miembro de Al Qaeda del Magreb Islámico que podría haber participado en un complot para acabar con la vida del dibujante sueco Lars Vilks, autor de unas caricaturas de Mahoma. Se trata de Alí Charaf Damache, de 50 años, con doble nacionalidad irlandesa y argelina, que está reclamado por los Estados Unidos.
La justicia americana dictó una orden de detención contra él el 7 de julio de 2011. Le acusa de enviar entre enero de 2009 y marzo de 2010 diversos correos electrónicos con los que pretendía diseñar en Estados Unidos una organización terrorista islámica dividida en cinco células: una dedicada a la logística y el planeamiento de atentados, a la investigación, al reclutamiento, al financiamiento y un comando operativo destinado a perpetrar atentados y enviar a terroristas a campos de entrenamiento.
Estados Unidos le acusa de proveerse de material para cometer atentados y documentos falsos para poder esconder las identidades de los terroristas. En el país norteamericano estos delitos pueden llegar a castigarse con 45 años de privación de libertad.
Según ha informado este viernes el consejero de Interior, Jordi Jané, el arresto se produjo ayer por la tarde en un hotel de la avenida Meridiana de la capital catalana. En ese momento, Charaf Damache llevaba un pasaporte irlandés y cambiaba de establecimiento hotelero cada dos días con la intención de no dejar rastro de su presencia. “Sabíamos que esta persona estaba en Barcelona desde principios de semana”, ha asegurado Jané, quien ha afirmado que no se le puede imputar ningún hecho delictivo cometido en Barcelona. Una primera pista sobre la presencia de presunto terrorista en Cataluña llegó a la policía por una llamada de un ciudadano a través de 112.
Ali Charef Damache estuvo encarcelado cinco años en Irlanda, hasta que en mayo pasado quedó en libertad, sin que las autoridades irlandesas acordaran su extradición a Estados Unidos.
El detenido fue trasladado ayer por la noche a la Audiencia Nacional y se ha decretado prisión a la espera de extraditarlo a los Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.