Críticas a Mas en el homenaje a las víctimas de ETA en Sabadell
El presidente de la ACVOT condena que el president no haya ido nunca a ningún homenaje en Barcelona
El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, condenó ayer la actitud de Artur Mas en el homenaje a los agentes fallecidos hace 25 años en el atentado etarra que acabó con la vida de seis agentes de la Policía Nacional en Sabadell. Vargas dijo que Mas “prefiere depositar flores en París. Jamás ha homenajeado a las víctimas de organizaciones terroristas ni en Barcelona ni en Sabadell”. Al acto acudieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero del Interior, Jordi Jané. Vargas también criticó a En Comú Podem, “único partido que no es amigo de las víctimas”, dijo. Vargas tuvo que retirar la acusación contra En Comú Podem después de que el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, asegurara en su discurso que han acudido al homenaje concejales que pertenecen a la formación liderada por Pablo Iglesias.
El 8 de diciembre de 1990 un comando terrorista hizo explotar un coche bomba justo cuando pasaba un furgón de Policía Nacional donde viajaban ocho agentes, seis de los cuales fallecieron. El presidente de la Acvot aseguró ayer durante el homenaje: “Los terroristas yihadistas consumen una droga denominada Captagon, los que cometieron el atentado de Sabadell seguro que tomaron otras drogas”. De esta forma, empezó un acto que concentró al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ante un pequeño monumento situado en la Plaza Ernest Lluch del Parc de Catalunya de la cocapital del Vallès
Tras la reprimenda de Vargas a Mas, Jané tomó la palabra defendiendo al líder nacionalista: “Recordamos todos los atentados, todos inútiles y con centenares de muertos”. El titular de interior de la Generalitat aprovechó la presencia de Fernández Díaz para exigir que “el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas es compartir la máxima información y tener la máxima colaboración para combatir el terror yihadista”. Jané defendió la libertad “en contra del terror” y en nombre del Gobierno catalán quiso remarcar que “ninguna idea justifica el terror y la violencia”.
El último en intervenir fue Fernández Díaz: “Estamos todos amenazados en una guerra que enfrenta a la barbarie contra la civilización. Unidos derrotamos a ETA y unidos acabaremos con el terror yihadista”. El ministro de Interior, que a diferencia del resto de políticos se fundió en abrazos con Vargas, aseguró que el Pacto por las libertades y contra el Terrorismo del año 2000 fue el germen de la disolución de ETA. También añadió que el Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista es "la mejor muestra de que todos debemos estar juntos contra esta batalla, y quien no lo está debería estarlo, pues las puertas están abiertas”.
Tras los discursos hubo diferentes ofrendas. En una de ellas, la madre y los hermanos de uno de los agentes fallecidos, dejaron una carta junto al monumento que dice: “Te quitaron la vida, malditos asesinos, pero lo que no pudieron es quitarte de nuestro corazón”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.