La Generalitat recurrirá el FLA al Supremo pese a cobrarlo en diciembre

Mas-Colell considera discriminatorio el prefacio del acuerdo del Gobierno central que fija las condiciones para cobrar

El consejero de Economía en funciones, Andreu Mas-Colell.
El consejero de Economía en funciones, Andreu Mas-Colell.EFE

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, aseguró ayer que mantiene su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo las condiciones especiales fijadas a Cataluña para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), aunque el Estado haya anunciado que pagará los 3.034 millones de euros pendientes la semana que viene, como reclamaba el Ejecutivo catalán.

Más información

En un acto de campaña de Democràcia i Llibertat (DL) sobre fiscalidad, Mas-Colell tachó de incendiario y discriminatorio para Cataluña el prefacio del acuerdo del Gobierno central que fija esas condiciones. Por ello, la Generalitat no ha reconsiderado su decisión de recurrir ante el Supremo. “Hay razones jurídicas para enviar esto al Supremo”, afirmó el consejero. Mas-Colell explicó que los servicios jurídicos siguen estudiando la fórmula del recurso y recordó que hay dos meses para hacerlo efectivo desde que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que hay tiempo aún para presentarlo.

 Presión a Mas-Colell

 El pasado lunes, Europa Press informó de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avisó la semana pasada a Mas-Colell de que, si recurría el FLA al Supremo retrasaría la recepción de los fondos. Fuentes de la Generalitat avalaron esa información, si bien aseguraron que esta no es “relevante”, puesto que no ha hecho variar la posición del consejero. De hecho, este lunes la consejería remitió al Ministerio de Hacienda facturas por 3.150 millones de euros.

Mas-Colell también volvió a cargar contra este mecanismo de financiación. “La Generalitat solo tiene un banco, que se llama FLA. Nunca es bueno tener sólo un banco, y si sólo tienes un banco acaba abusando, y el FLA es un banco malo e ineficiente que abusa y que hace política”, aseguró. Mas-Colell sostuvo que que el Gobierno central adeuda a Cataluña “4.000 millones” en concepto de deuda que calificó de histórica y retó al ministro a cumplir con esta deuda en plena campaña electoral.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50