Los tuits de Don Ramón
Una exposición recoge casi 100 dibujos que realizó Gómez de la Serna
Se encuentra en YouTube un vídeo de don Ramón Gómez de la Serna, titulado El orador o la mano, en el que el escritor aparece dando una especie de mitin mientras blande una mano de atrezzo gigantesca. Un monólogo humorístico en el que explica cómo esa mano puede mostrar a la multitud por dónde ir y que es rabiosamente moderno, como sacado de Muchachada Nui... Aunque el vídeo data de 1928.
Otra de las geniales locuras de Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), tal vez por la que es más conocido, son las greguerías, aforismos alucinados, metáforas líricas y humorísticas, que bien podrían servir hoy como exitosos estados de Facebook o tuits que se harían virales. Ejemplos: “Una morcilla es un chorizo lúgubre” o “El primer beso es un robo”.
En el municipal Museo de Arte Contemporáneo, en Conde Duque, se halla una reproducción del despacho de don Ramón, que era como una colorida materialización de su complejo y delirante universo mental.
La noticia es que ahora se exponen en ese espacio, prestados por el vecino Museo Abc, casi un centenar de los dibujos que el autor realizó para acompañar a sus greguerías. Algo así como la foto que acompaña al tuit. La muestra se titula Ramón: con la pluma del escritor están hechos estos dibujos..., y se puede ver hasta el 30 de mayo.
Son dibujos sencillos, “de escritor, no de dibujante”, según decía Ramón, que publicaba sus greguerías en diversos medios y nunca se quedaba satisfecho con el artista gráfico que le asignaban. Así que empezó a comerse lo que él mismo guisaba. “Eran considerados comentarios gráficos admirables, siluetas rarísimas llenas de humorismo y amenidad, que conferían un encanto más a los artículos que publicaba sin cesar”, según el comisario Eduardo Alaminos, director a la sazón del museo en el que se exponen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.