Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tuits de Don Ramón

Una exposición recoge casi 100 dibujos que realizó Gómez de la Serna

Despacho de Ramón Gómez de la Serna.
Despacho de Ramón Gómez de la Serna.

Se encuentra en YouTube un vídeo de don Ramón Gómez de la Serna, titulado El orador o la mano, en el que el escritor aparece dando una especie de mitin mientras blande una mano de atrezzo gigantesca. Un monólogo humorístico en el que explica cómo esa mano puede mostrar a la multitud por dónde ir y que es rabiosamente moderno, como sacado de Muchachada Nui... Aunque el vídeo data de 1928.

Otra de las geniales locuras de Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), tal vez por la que es más conocido, son las greguerías, aforismos alucinados, metáforas líricas y humorísticas, que bien podrían servir hoy como exitosos estados de Facebook o tuits que se harían virales. Ejemplos: “Una morcilla es un chorizo lúgubre” o “El primer beso es un robo”.

En el municipal Museo de Arte Contemporáneo, en Conde Duque, se halla una reproducción del despacho de don Ramón, que era como una colorida materialización de su complejo y delirante universo mental.

La noticia es que ahora se exponen en ese espacio, prestados por el vecino Museo Abc, casi un centenar de los dibujos que el autor realizó para acompañar a sus greguerías. Algo así como la foto que acompaña al tuit. La muestra se titula Ramón: con la pluma del escritor están hechos estos dibujos..., y se puede ver hasta el 30 de mayo.

Son dibujos sencillos, “de escritor, no de dibujante”, según decía Ramón, que publicaba sus greguerías en diversos medios y nunca se quedaba satisfecho con el artista gráfico que le asignaban. Así que empezó a comerse lo que él mismo guisaba. “Eran considerados comentarios gráficos admirables, siluetas rarísimas llenas de humorismo y amenidad, que conferían un encanto más a los artículos que publicaba sin cesar”, según el comisario Eduardo Alaminos, director a la sazón del museo en el que se exponen.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram