Blasco en el juicio a Gürtel: “Los funcionarios sabían qué hacer solos”

El exconsejero sale por primera vez de la cárcel de Picassent para declarar sobre las adjudicaciones a la red de Francisco Correa

Blasco llega a declarar en el juicio a Gürtel. Sentado, El Bigotes.
Blasco llega a declarar en el juicio a Gürtel. Sentado, El Bigotes.Kai Foersterling (EFE)

Con buen aspecto, aunque un poco más delgado y más pálido después de cinco meses y medio en la cárcel de Picassent, el exconsejero valenciano Rafael Blasco ha reaparecido este viernes en público para declarar en el primer juicio a la trama Gürtel.

Blasco, que comparecía como testigo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha afirmado que no tuvo conocimiento del fraccionamiento del contrato que su departamento pagó a la red de Francisco Correa para el montaje del expositor de la Consejería de Territorio y Vivienda en la feria turística Fitur en 2005. Y que los funcionarios "sabían lo que tenían que hacer sin que nadie se lo dijera".

Condenado a seis años y medio de cárcel por malversar fondos de cooperación al desarrollo, Blasco ha restado importancia al papel de la consejería que entonces dirigía, Territorio, en el certamen turístico de Fitur. "El nuestro era un stand dentro del de la Generalitat valenciana. Estaba en una esquina y lo que hacía era reproducir unos vídeos sobre parques naturales continuamente", ha dicho.

El exconsejero y exportavoz del PP en el Parlamento autonómico ha sido trasladado en un furgón de la policía desde el centro penitenciario a la sede del Tribunal Superior, situada en el centro de Valencia. La seguridad del edificio ha sido reforzada por la Guardia Civil. Además del juicio en el que fue condenado, Blasco está imputado en otras dos piezas separadas del caso que investiga el desvío de fondos de ayuda al Tercer Mundo. Y otro juez investiga su etapa como consejero de Sanidad.

En la sala del tribunal se han reunido tres exconsejeros que estuvieron juntos en el Gobierno valenciano en la etapa de Francisco Camps. Además de Blasco, en el banquillo estaban Milagrosa Martínez y Angélica Such, extitulares de Turismo, que se enfrentan a una petición de 11 años de cárcel y nueve años de inhabilitación respectivamente por parte de la fiscalía.

El pequeño expositor al que se ha referido Blasco tenía 18 metros cuadrados, costó 47.250 euros y fue pagado por la Consejería de Territorio en cinco facturas inferiores a 12.000 euros a otras tantas empresas de Correa. La red cobró de este modo al departamento de la Generalitat de forma separada por el "diseño, proyecto y dirección del stand"; por su "construcción"; "impresión de cartelería"; "supervisión, asistencia técnica y montaje", y por la "iluminación e instalación eléctrica".

"De esa manera", sostiene la fiscalía, "se conseguía tramitar formalmente cada factura por el procedimiento administrativo de los contratos menores". Y se eludía "un procedimiento de contratación administrativa que garantizara la publicidad y la concurrencia acorde con el importe del encargo". ¿Quién eligió la fórmula de pago y supervisó que los trabajos se hubieran realizado?, le ha preguntado Francisco de Antonio, abogado de la acusación popular que ejercen los socialistas.

-El servicio de gestión administrativa correspondiente.

-¿Cuál era?

-No lo sé.

Blasco ha afirmado que un consejero "no se ocupaba de ese tipo de cuestiones". Y ha dicho desconocer quién invitó a su departamento a participar con una caseta en el pabellón de la Generalitat. "Fitur se celebraba todos los años. Es como el día de la Constitución, no tiene que recordarte nadie que tienes que acudir a estos sitios. Imagino que hasta los funcionarios sabían lo que tenían que hacer sin que nadie se lo indicara".

El juicio que se está celebrando, el único de la trama Gürtel que tendrá lugar en Valencia después de que el resto de piezas hayan sido remitidas a la Audiencia Nacional, está centrado en la adjudicación entre 2005 y 2009 de los contratos para el diseño, montaje y desmontaje del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur entre los años 2005 y 2009, así como otros certámenes turísticos de menor importancia. Las adjudicaciones ascendieron a cinco millones de euros.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS