Los catalanes censuran la respuesta de Rajoy al independentismo
El 82,5% de los ciudadanos suspende la actuación del Gobierno, según el CIS

La respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy al independentismo no seduce a los catalanes. La estrategia del Ejecutivo, que pasa por defender el imperio de la ley frente al secesionismo y llevar cualquier iniciativa en este sentido de la Generalitat al Tribunal Constitucional, disgusta a una gran mayoría. Es la conclusión del sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas posterior a las elecciones catalanas entre 1.392 personas.
El 82,5% de los sondeados por el CIS consideran que la gestión que hace el Ejecutivo sobre el autogobierno de Cataluña es mala o muy mala, frente a un pírrico 1,9% que la consideran muy buena y un 12,2% que la ven regular. La nota es la peor que registra el Gobierno de Rajoy, que tampoco sale muy bien parado del resto de temas: el 78,9% lo suspende en economía, el 79,1% en políticas sociales y el 80,1% en la gestión del paro. El 77,7% de los catalanes consideran que la política del Gobierno central está siendo desfavorable.
La Generalitat sale con mejores resultados del sondeo. Aunque la mayoría ven mal o muy mal la situación económica y política de Cataluña, la gestión de Artur Mas se salda con un aprobado raspado. El 35,1% la ven regular, y el 18,1%, buena. Las cifras superan a los que la consideran mala o muy mala, un 45,1% en total. Preguntados por el autogobierno catalán, la mayoría da su visto bueno.
El sondeo no muestra ninguna consecuencia de las tensas negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP. Según el análisis del CIS, la frontera de voto independentista estuvo muy disputada, ya que el 21% de los que dudaron de papeleta lo hacían entre estas dos formaciones soberanistas. El aval a la formación anticapitalista se trasluce en la valoración de su líder. Antonio Baños es el diputado mejor valorado, con un 5,34, seguido de Raül Romeva (5,28) y Oriol Junqueras (5,06). Artur Mas es el sexto, con un 4,19, y cierra la lista el popular Xavier García Albiol, con un 2,02.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































