Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los catalanes censuran la respuesta de Rajoy al independentismo

El 82,5% de los ciudadanos suspende la actuación del Gobierno, según el CIS

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España.
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España.

La respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy al independentismo no seduce a los catalanes. La estrategia del Ejecutivo, que pasa por defender el imperio de la ley frente al secesionismo y llevar cualquier iniciativa en este sentido de la Generalitat al Tribunal Constitucional, disgusta a una gran mayoría. Es la conclusión del sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas posterior a las elecciones catalanas entre 1.392 personas.

El 82,5% de los sondeados por el CIS consideran que la gestión que hace el Ejecutivo sobre el autogobierno de Cataluña es mala o muy mala, frente a un pírrico 1,9% que la consideran muy buena y un 12,2% que la ven regular. La nota es la peor que registra el Gobierno de Rajoy, que tampoco sale muy bien parado del resto de temas: el 78,9% lo suspende en economía, el 79,1% en políticas sociales y el 80,1% en la gestión del paro. El 77,7% de los catalanes consideran que la política del Gobierno central está siendo desfavorable. 

La Generalitat sale con mejores resultados del sondeo. Aunque la mayoría ven mal o muy mal la situación económica y política de Cataluña, la gestión de Artur Mas se salda con un aprobado raspado. El 35,1% la ven regular, y el 18,1%, buena. Las cifras superan a los que la consideran mala o muy mala, un 45,1% en total. Preguntados por el autogobierno catalán, la mayoría da su visto bueno.

El sondeo no muestra ninguna consecuencia de las tensas negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP. Según el análisis del CIS, la frontera de voto independentista estuvo muy disputada, ya que el 21% de los que dudaron de papeleta lo hacían entre estas dos formaciones soberanistas. El aval a la formación anticapitalista se trasluce en la valoración de su líder. Antonio Baños es el diputado mejor valorado, con un 5,34, seguido de Raül Romeva (5,28) y Oriol Junqueras (5,06). Artur Mas es el sexto, con un 4,19, y cierra la lista el popular Xavier García Albiol, con un 2,02.

Más información