Primer domingo sin coches en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Ciclistas, patinadores y peatones toman el espacio en la primera jornada sin tráfico, que se repetirá una vez al mes

Sin coches y llena de peatones, ciclistas y patinadores. La plaza del Ayuntamiento de Valencia está hoy cortada para los vehículos a motor, incluidos autobuses, una iniciativa que se repetirá el último domingo de cada mes. Se trata, según anunció esta semana el concejal de Movilidad, Guiseppe Grezzi, de un paso en el camino de reducir el tráfico y cambiar el paradigma de transporte en Valencia para hacerlo "más humano".
El Consistorio enmarca además la medida en la lucha desde las ciudades contra el cambio climático, un desafío que será abordado desde mañana en la cumbre mundial convocada en París por Naciones Unidas.
El espacio dejado por los automóviles ha sido ocupado, en parte, por un circuito para patinadores. También se ha instalado la llamada Feria contra el Cambio Climático organizada por la concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático que dirige Jordi Peris. El Ayuntamiento prevé destinar la plaza cada domingo sin coches a diferentes actividades, que pueden ser propuestas por ciudadanos y entidades.
La imagen de la plaza este primer domingo sin tráfico está condicionada por el montaje de infraestructura navideña, como la pista de patinaje sobre hielo, que mantiene cerrada parte de la explanada central.
La medida del Ayuntamiento que dirige Joan Ribó, que acaba de poner en marcha la Mesa de la Movilidad en la que participan una treintena de entidades, ha recibido el apoyo de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que cree que puede mejorar su actividad. El concejal responsable ha indicado que medidas similares ya se dan en otras ciudades europeas y españolas, como Oviedo, San Sebastián o Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Calles peatonales
- Jordi Peris Blanes
- Giuseppe Grezzi
- COP21 Cambio Climático
- Joan Ribó
- Conferencia cambio climático
- Calles
- Movilidad urbana
- París
- Vías urbanas
- Comunidad Valenciana
- Francia
- Desarrollo sostenible
- Ayuntamientos
- Cambio climático
- Contaminación
- Europa occidental
- Protección ambiental
- Gobierno municipal
- Problemas ambientales
- Política municipal
- España
- Areas urbanas
- Urbanismo
- Movilidad
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”





























































