_
_
_
_
_

Condenados de ETA reciben 1.144 homenajes en las redes sociales

Un informe recopila los mensajes de reconocimiento a 132 miembros de la banda que la izquierda 'abertzale' ha publicado en Twitter en los últimos dos años

Mikel Ormazabal

Un informe realizado por el periodista Javier Lesaca, investigador de la George Washington University y de la Universidad de Navarra, reúne los 1.144 "homenajes digitales" que la izquierda abertzale promovió durante los dos últimos años en las redes sociales a 132 condenados de ETA por asesinatos.

Son mayoritariamente mensajes de bienvenida y bienvenida que han sido publicados en Twitter coincidiendo con la salida de la cárcel de los miembros de la banda terrorista, que acumulan un centenar de atentados mortales, según el autor. Lesaca ha expuesto su informe en San Sebastián durante las jornadas anuales del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

Entre esas personas homenajeadas se encuentran Fernando del Olmo, condenado por nueve asesinatos; Andoni Cabello (dos asesinatos); Juan Carlos Balerdi, (ocho); Lourdes Txurruka (cuatro); Jorge González (uno); Joxepa Ernaga (21); Santiago Arrospide Santi Potros (más de 30 muertos); Josu Amantes, (tres asesinatos); Germán Rubenach (tres); o Gabriel Urizar (15, entre ellos el de un niño).

Tras exponer estos datos, Lesaca ha afirmado que el terrorismo debe combatirse en el terreno de las redes sociales para "ganar la batalla de las ideas, la batalla de las mentes y de los corazones de las generaciones más jóvenes".

"No podemos permitir que las generaciones más jóvenes de vascos y de navarros crezcan con el mensaje de que Joxepa Ereñaga, Germán Rubenach o Santi "Potros" fueron unos presos políticos vascos queridos y homenajeados por su pueblo", ha añadido este experto.

El investigador, que se ha especializado en las comunicaciones del Estado Islámico, ha indicado que los elementos sociológicos que empujan a un joven a formar parte de una organización terrorista "son muy similares en desiertos lejanos y en montañas cercanas", en alusión al Estado Islámico y a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_