25.000 familias pagarán cuatro euros mensuales de agua
El Canal de Isabel II cancela la tarifa de agua en 2016
Unas 25.000 familias sin apenas recursos económicos pagarán en 2016 apenas cuatro euros mensuales por 417 litros de agua diarios. En la práctica supone un recorte en la factura del 74%. A ello se ha comprendido la presidenta regional Cristina Cifuentes y lo ha anunciado esta mañana a los medios tras el Consejo de Gobierno.
La bonificación ya existía pero "se va a multiplicar por ocho", ha explicado Cifuentes, porque se amplía la exención social a todos los receptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Apenas en estos 10 primeros meses de 2015 3.095 familias han disfrutado de un tijeretazo en su factura del agua. Una cifra muy baja, pero que aumenta en un 67% la de 2014.
Hasta ahora, para beneficiarse de la ayuda había que presentar un informe hecho ex profeso. Desde la fecha bastará con acreditar que se recibe el RMI, que requiere ya justificar ante la Consejería de Asuntos Sociales la situación económica.
El pasado verano el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (200.700 habitantes), de nuevo en manos socialistas, decidió este verano paralizar el corte de suministro de agua a los vecinos y comerciantes que hayan impagado dos o más recibos.
Además, el Canal de Isabel II, cuya privatización en un 49% se ha parado, va a congelar el precio del agua para todos los ciudadanos y no subirá en 2016. La semana pasada se anunció que tampoco aumentará el precio del transporte público.
La presidenta regional, que se reunió con el ministro de Industria y Energía José Manuel Soria, ha avanzado que la semana que viene presentarán su acuerdo con las eléctricas para disminuir el precio de la luz a hogares muy necesitados. Faltan por "cerrar flecos" y confía en que los ayuntamientos -como el de Madrid que mostró su preocupación- se supen a su acuerdo.
La alcaldesa Manuela Carmena, por su parte, intenta que las compañías rebajen la factura un 50% (en vez del 25%) a los beneficiarios del abono social eléctrico. De no lograrlo, el Ayuntamiento pretende hacerse cargo. El gasto medio en abonar la energía se ha incrementado un 44% durante la crisis. España es ya el cuarto país europeo con la factura de la luz más alta.
Paradójicamente los más desfavorecidos son muchas veces quienes más pagan por calentar. “Muchas veces al perder el trabajo o ganar menos, se mudan a una vivienda en peores condiciones de aislamiento y las facturas se disparan”, explica Gabriela Jorqueras, coordinadora de Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cristina Cifuentes
- Canal de Isabel II
- Renta Mínima de Inserción
- Gobierno Comunidad Madrid
- Ayuda social
- Comunidad de Madrid
- Gobierno autonómico
- Política social
- Abastecimiento agua
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Agua
- Equipamiento urbano
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Política
- Empresas
- España
- Administración pública
- Economía
- Sociedad
- Medio ambiente