Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas-Colell: “La Generalitat ya está intervenida”

El consejero dice que acudirá a los tribunales si Montoro impone "condiciones políticas" al acceso al dinero del FLA

El consejero de Economía en funciones, Andreu Mas-Colell
El consejero de Economía en funciones, Andreu Mas-Colell. EFE

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, considera que la Generalitat ya está “intervenida” por el Gobierno central. Desde que la comunidad solicitó la asistencia financiera del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2012, su departamento remite todas las facturas de proveedores e informes de ejecución presupuestaria mensuales y trimestrales al Ministerio de Hacienda. Por ello, este viernes el consejero acusó al ministro Cristóbal Montoro de intentar que la Administración catalana “colapse”. En declaraciones posteriores a TV3, Mas-Colell incluso afirmó que “el Estado podría estar intentando aplicar de forma encubierta el artículo 155 de la Constitución”, en referencia a una eventual suspensión de la autonomía.

Mas-Colell, que dijo estar de acuerdo con la cantidad asignada por el FLA, afirmó que aún desconoce los nuevos requisitos que reclama el Gobierno central, pero advirtió de que, en caso de que entre esas condiciones se incluyan “criterios políticos”, el Ejecutivo catalán acudirá a los tribunales. “Lo denunciaremos en todas las instancias donde lo podamos denunciar”, afirmó.

En especial, el consejero lamentó que Cataluña reciba ahora un trato diferente al de otras comunidades. “Hasta ahora el FLA no se ha dado con condiciones políticas. Siempre he dicho que ese instrumento ha tratado con un desprecio considerable a las comunidades autónomas, pero a todas, no he visto un trato discriminatorio de unas respecto a las otras”, afirmó.

“No escondemos nada”

Pero si algo preocupa sobremanera a la consejería es la acusación de que se ocultó una partida de 1.300 millones de euros correspondientes a proyectos de obras ejecutados en 2013. Su departamento ya ha emitido dos comunicados al respecto y envió esta semana una carta a Hacienda en la que le recuerda que tiene todas esas facturas desde hace dos años. Ayer, Mas-Colell insistió: “No escondemos nada. No tenemos la capacidad de esconder nada. El Gobierno central lo sabe todo de nosotros”.

El consejero, que de nuevo resaltó que Cataluña perdió su “autonomía financiera” tras la solicitud del FLA al Gobierno del PP, acusó a Montoro de “cuestionar” la “integridad” de la Generalitat con esa acusación. Además, también rechazó el argumento de que las nuevas medidas se adopten por la degradación de la calificación crediticia de la deuda catalana. “Me parece sarcástico, porque ese rating es consecuencia del tratamiento fiscal que recibimos”, añadió.

Más información