El Consistorio comienza las obras para reparar el monumento al 11-M
El Ayuntamiento se reunirá con los autores del proyecto original para estudiar una solución a los fallos estructurales de la instalación
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado las obras para reparar el monumento a las víctimas de los atentados yihadistas del 11 marzo de 2004, según ha comunicado este jueves en una nota el propio Consistorio. La directora de Patrimonio, Marisol Mena, y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, se reunieron el miércoles pasado con Luis Lezcano, subdirector de Estaciones de Centro de la empresa Adif y con la directora de Cercanías Madrid de RENFE Viajeros, Magdalena Bodelón, para valorar las intervenciones necesarias en la estructura.
Según se lee en la nota, el pasado 20 de octubre las tres instituciones ya se habían reunido en el marco de los encuentros de la Comisión de Seguimiento, tal y como prevé el convenio de colaboración que regula la gestión del monumento. En esa reunión “se acordó redactar un proyecto para abordar las mejoras necesarias”: se trata de llevar a cabo “la implantación de una estructura estable que permita sostener la membrana de forma autoportante [que se sostenga por sí sola], así como un sistema de climatización más eficiente que no requiera gasto energético [el actual asciende 20.800 anuales] para la sobrepresión de la sala”.
Marisol Mena explica que la elaboración de un nuevo convenio es necesaria “porque la reforma de la estructura implicará un cambio en las modalidades con las que se llevará a cabo el mantenimiento, y hace falta un nuevo acuerdo para recogerlas”.
Mena, que ha subrayado “buena actitud” de las instituciones que se han reunido el miércoles para solucionar los problemas que padece el monumento “cuanto antes”, ha declarado que el Ayuntamiento se reunirá con los autores del proyecto original —el estudio de arquitectos SIC (cuyo nombre cuando ganaron el concurso para la realización de la obra era FAM)— para estudiar las posibles soluciones para reformar la estructura.
La directora de Patrimonio del Ayuntamiento ha aclarado, además, que todos los pagos pendientes relativos al monumento ya están tramitados.
Fuentes del Ministerio de Fomento aclaran que “Renfe y Adif se han puesto a disposición del Ayuntamiento para reparar el monumento lo más rápidamente posible, así como para establecer un nuevo convenio que regule las competencia en el mantenimiento de la estructura”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- 11-M
- Monumentos
- Madrid
- Patrimonio histórico
- Comunidad de Madrid
- Atentados terroristas
- Patrimonio cultural
- Terrorismo
- Cultura
- España
- Arte
- Cercanías Madrid
- Cercanías
- Transporte pasajeros
- Adif
- Empresas públicas
- Renfe
- Empresas transporte
- Trenes
- Sector público
- Transporte ferroviario
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Transporte