_
_
_
_

500 ciudades muestran en Barcelona sus propuestas ‘smart’

Una ‘app’ portuguesa, la mejor, según los Ayuntamientos

Camilo S. Baquero
Uno de los stand del Smart City Expo World Congress, que se celebra en Fira de Barcelona.
Uno de los stand del Smart City Expo World Congress, que se celebra en Fira de Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

Por quinto año consecutivo, Barcelona se convierte en la capital mundial de las smart cities, las ciudades inteligentes. El congreso de referencia en este campo, que se celebra desde ayer en Fira de Barcelona, acoge las propuestas que traen más de 500 ciudades, entre las que están Nueva York, Tel Aviv o Viena y que reúne a unos 400 ponentes.

El evento fue inaugurado por la alcaldesa Ada Colau, que visitó el recinto de Gran Vía junto con el presidente del consejo de administración del recinto firal, Josep Lluís Bonet. En declaraciones a los medios, Colau apostó por “hacer que las nuevas tecnologías estén al servicio de las prioridades estratégicas de las ciudades, que se deben decidir democráticamente y con un claro liderazgo público”.

Entre la programación de ayer estaba la presentación de StartUp4cities. Esta iniciativa de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), su homóloga portuguesa RENER y Fundetec buscaba que 20 emprendedores mostraran sus proyectos en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información a representantes de diferentes ayuntamientos hispano-portugueses. A la convocatoria se presentaron un total de 100 iniciativas de ambos países.

El objetivo de la iniciativa es que los emprendedores puedan enfrentar sus ideas a las necesidades de la ciudades y poder abrir espacios de negocio. El proyecto mejor valorado por los asistentes fue Participare, una creación de la startup portuguesa ChangeTomorrow. Se trata de una plataforma asociada a la implementación de presupuestos participativos y que contribuye a las prácticas de gestión abierta.

El Smart City Expo World Congress seguirá hasta mañana y tendrá hoy una de sus conferencias más destacadas, a cargo del economista estadounidense Edward Glaeser.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_