Music & Dealers, un mercado muy europeo

Artistas y diseñadores se unen en un evento que busca revitalizar el Mercado de la Cebada

Artistas, diseñadores, productores, DJs y comerciantes se dan cita durante este fin de semana en la primera edición de Music & Dealers, un evento de tres días de duración que pretende revitalizar el Mercado de la Cebada a ritmo de música electrónica, talleres infantiles y propuestas de emprendimiento. “El objetivo de Music & Dealers es apoyar al comercio minorista", comenta Juan José Bernardo, uno de los responsables de llevar a buen puerto esta especie de feria y festival mutante. "Estamos con el comercio tradicional y con el moderno. En Music & Dealers tienen cabida aquellos pequeños comerciantes que aún no tienen una tienda física y quieren mostrar su producto". Destacan los espacios dedicados a la nuevas tecnologías, como la realidad virtual aumentada (Iceblink), la grabación de vídeo en 360 grados (TransReal360) o la moneda del futuro (Bitcoins).

Entre viernes y domingo el espacioso mercado de La Latina acoge, además, exposiciones de imaginería clubber, desfiles de moda insólitos, mercadillo de discos de segunda mano, compraventa de instrumentos musicales, talleres infantiles, conciertos, sesiones y programas de radio en directo. El interés por dinamizar y dar a conocer a la escena local, más allá de su círculo cercano, es otro de los puntos a resaltar. "Nos hemos encontrado con que no existe un festival especifico con artistas de aquí", comenta Bernardo, quien también se encarga de programar en la veterana sala Siroco todas las noches. "Queremos fomentar el contacto entre diferentes escenas de la misma ciudad. Me consta que muchos productores y DJs no se conocen fuera de las redes sociales".

Evento autofinanciado

El evento, autogestionado y autofinanciado de forma privada por el propio Bernardo y cinco socios más, da visibilidad a individuos y colectivos que de alguna manera hacen especial a Madrid. Agrupaciones y empresas locales que se encuentran en la vanguardia dentro de disciplinas como el sonido, el vídeo, la moda o el diseño. "No buscamos que la gente venga de fiesta. Tampoco pretendemos que la gente vaya corriendo de un escenario a otro. Nuestro objetivo es que la gente disfrute del mercado y de nuestra propuesta con curiosidad", explica Bernardo.

"Llevamos más de seis meses metidos en el mercado. Poco a poco te vas ganando la confianza de los tenderos y queremos que se sientan parte del evento", relata Bernardo. Haciendo ver que las negociaciones han ido mucho más allá del simple alquiler de espacios.

El mercado será el punto neurálgico de Music & Dealers, pero no el único. También contarán con la sala El Sótano, donde tendrán lugar el viernes y el sábado una serie de sesiones nocturnas más enfocadas al baile. Y para cerrar la jornada, el domingo, en horario vespertino, celebrarán una fiesta en la sala Shoko con el DJ inglés Boddika.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50