Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal da por acabada la instrucción del ‘caso ITV’

La causa está pendiente de que la magistrada instructora lo envíe a juicio

Oriol Pujol
Oriol Pujol, foto de archivo. EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha dado por finalizada la investigación del caso ITV, en el que está acusado exdiputado de CDC Oriol Pujol por favorecer a empresarios de su entorno a cambio de comisiones ilegales. El caso está ahora pendiente de que la magistrada instructora lo envíe a juicio.

Según fuentes judiciales este martes han declarado ante el juzgado número nueve de Barcelona los tres últimos empresarios propuestos como testigos por la fiscalía. Estos empresarios han confirmado que Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, intercedió ante ellos en proyectos que beneficiaban al empresario Sergi Alsina, amigo íntimo suyo.

Con las declaraciones de hoy, el fiscal Fernando Maldonado da por cerrada la investigación del caso ITV, que después de más de tres años de instrucción está a punto de ser enviado a juicio, con Oriol Pujol imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

La causa, iniciada a raíz de unas escuchas telefónicas intervenidas en el caso Campeón, fue instruida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mientras Oriol Pujol, que dimitió como número dos de CDC a raíz de su imputación, tenía la condición de aforado por ser diputado.

Más información