_
_
_
_

Carmena: Los partidos no ven la necesidad de perdón, de unión y paz

La alcaldesa de Madrid ha reprochado hoy que "cuando las heridas" en Euskadi están por sanar, los partidos siguen "enredados en intereses electorales"

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, deposita una rosa en el homenaje celebrado ante el Ayuntamiento de San Sebastián.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, deposita una rosa en el homenaje celebrado ante el Ayuntamiento de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reprochado hoy que "cuando las heridas" en Euskadi están en "un proceso de sanación por parte de quien más las ha sufrido" los partidos "no ven la necesidad de perdón, de unión y de paz" y están "enredados en intereses electorales" sin "ver a la gente".

Carmena ha ofrecido hoy en San Sebastián una conferencia dentro del ciclo "Ciudades para vivir, ciudades para convivir", organizado por la Universidad de Deusto, en un acto en el que ha sido presentada por el obispo emérito Juan María Uriarte y al que han asistido el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, entre otros.

La alcaldesa ha señalado que es posible acabar con la política de dispersión de los presos de ETA y ha considerado que la "manera inteligente de hacer política es mirar a las personas".

En un plano general ha señalado que la "gran equivocación de la gestión política es que se lleva a cabo mirando los intereses de los partidos", que están "enredados en intereses electorales".

Por ello, ha defendido que es "imprescindible" un cambio "en la manera de hacer política" que no pasa "por la sustitución de unas formaciones por otras" o que "sean unas personas u otras" las que ocupan el poder, sino que dependerá de que se "hagan las cosas de forma diferente".

"Hay mucho que revisar sobre lo que significan los partidos", ha subrayado Carmena, quien ha destacado que no pertenece a ninguna formación política y ha abogado por impulsar "entre todos" ese cambio en las maneras de la gestión política.

En una ciudad "deben caber todas las diferencias" y para ello es "imprescindible" que la juventud viva su capacidad de innovación porque "si no son capaces de cuestionar todo" van a perder "una gran oportunidad de desarrollo personal".

En este sentido, Carmena ha instado a los jóvenes universitarios que formaban parte del público a "colaborar en la creación social" de un mundo diferente, una "aventura apasionante" que ella vivió y que recomienda.

Carmena ha defendido que es compatible su condición de "política ocasional", como ella misma se ha definido, con el gobierno del Ayuntamiento de una gran ciudad como Madrid, con 3,2 millones de habitantes y 30.000 funcionarios, ya que es necesario "reducir a lo doméstico" la organización de las grandes estructuras.

Ha explicado que al presentarse a las elecciones pensó que su experiencia en la judicatura podría ayudar y al mismo tiempo creyó que era necesario "incorporar el estilo de las mujeres al hacer político" que no estaba representado en otras candidatas como Esperanza Aguirre, actual presidenta del PP de Madrid y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital.

Uno de los ejes de la intervención de la alcaldesa ha sido la exigencia de "rediseñar" el gobierno de las urbes con la inclusión de la participación ciudadana para lo cual es necesario habilitar cauces en el espacio público y crear una "burocracia más moldeable".

Sin embargo, Carmena ha reivindicado que el proceso participativo, que a su juicio debe estar abierto a las asociaciones y a las personas individuales, debe ser "ordenado y organizado".

Por otra parte, a una pregunta del público sobre el desalojo y derribo de un edificio ocupado por un colectivo social, Carmena ha respondido que, en ocasiones, "cuando se han agotado todos los procesos legales" y de "mediación", hay que tomar "una decisión de fuerza" para desalojar un edificio aunque "siempre desde el respeto a la integridad de las personas".

La respuesta de la alcaldesa ha sido contestada por una de las asistentes a la conferencia, quien le ha gritado: "si pudiera te escupiría".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_