_
_
_
_

La oposición reprocha a Mas que omita la corrupción

Todos los partidos recriminan al president que no mencionara en su discurso las investigaciones judiciales que afectan a su partido

Manifestantes con banderas de España junto a una enseña independentista, ayer ante el Parlament.
Manifestantes con banderas de España junto a una enseña independentista, ayer ante el Parlament.GETTY

Todos los partidos de la oposición recriminaron ayer a Artur Mas que omitiera en su discurso de investidura los casos de corrupión que asolan a su partido. Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP recordaron en el Parlament los casos que afectan a Convergència y a la familia Pujol. El popular Enric Millo remarcó que Mas ha dinamitado los puentes con el Gobierno y le pidió que renuncie al cargo.

Más información
Mas avisa a la CUP que si no le apoya “el proceso se encallará”
Las consecuencias de una resolución inédita
El bloqueo de la investidura de Mas impulsa a Neus Munté como sucesora

Tras el discurso de investidura, Millo lamentó que Mas esté “buscando enemigos externos” para tapar su propia incompetencia. El portavoz del PP también dejó claro que solo un cambio de caras al frente de Junts pel Sí puede desbloquear la situación en Cataluña. Así, el popular hizo un llamamiento a “otras personas dentro de Convergència” para que den un paso adelante y propongan una “candidatura diferente” que vaya a favor del “sentido común”. “Así impedirán que el barco vaya a las rocas”, dijo. Millo recordó que Mas ha pasado en los últimos años de ser el presidente del business friendlya ser el del “sálvase quien pueda”. Y describió así su situación: dijo que es un candidato “agónico” que se encuentra en un “laberinto y un callejón sin salida” y que se “arrastra” ante la CUP.

El análisis fue compartido por el Partit dels Socialistes cuya portavoz, Eva Granados, arremetió contra el president. “Mas es el problema del futuro político de nuestro país. Está luchando por su supervivencia personal con la intención de sacarnos de la legalidad”, señaló la diputada socialista que culpó también a Junts pel Sí de haber roto el diálogo con el Gobierno español.

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, culpó a Mas de haber hecho gala de victimismo al afirmar que de sus palabras se podía desprender que no ha estado dirigiendo Cataluña en los últimos cinco años. “En hora y media no ha dicho la palabra corrupción”, insistió Carrizosa, que sostuvo la tesis de Ciudadanos de que Mas utiliza la independencia para tapar las investigaciones judiciales que afectan a Convergència. El portavoz de Ciudadanos recordó el discurso de Inés Arrimadas por la mañana: que Convergència tiene 15 sedes embargadas por el caso Palau y a su tesorero en prisión provisional por las presuntas comisiones por obra pública.

Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot, recalcó que Mas no cuenta con “el mandato democrático suficiente” para seguir adelante con la “desconexión” y le recriminó haber “tergiversado los resultados del 27-S”. La principal crítica de Catalunya Sí que es Pot (el referente de Podemos en Catalunya) al discurso de Mas fue también que omitiera la corrupción. Coscubiela calificó de “cínico” el mensaje del presidente en funciones y señaló que Mas intervino en el hemiciclo “como si tuviera amnesia colectiva y no se acordaran de todo lo malo que ha hecho”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_