El juez ordena a BTV incluir en plantilla a cuatro subcontratados
El canal deberá abonar la diferencia entre los sueldos de la contrata y los de la empresa
El Juzgado de lo Social número 14 de Barcelona ha condenado a BTV por cesión ilegal de trabajadores y ha ordenado a Información y Comunicación de Barcelona (ICB), la sociedad que gestiona el canal, a incluir en su plantilla a los cuatro empleados que tenía subcontratados a través de una productora. El caso de estos trabajadores es el primero de las más de 60 demandas similares contra esta empresa pública que se resuelve.
ICB deberá también abonar a los afectados la diferencia entre el salario que les pagaba la contrata —en este caso, Antena Local, perteneciente a Mediapro— y el que hubieran percibido de haber sido empleados de BTV, según ha informado en un comunicado el despacho de abogados que representa a la mayoría de demandantes, el Col·lectiu Ronda. El canal solo emplea de forma directa a 16 de las más de 200 personas que hacen posible su emisión. "Con excepción del equipo directivo, el personal de informática y los integrantes del departamento comercial; el resto son trabajadores de las empresas BCN Audiovisual —del grupo Lavinia— y Antena Local; pese a usar diariamente los medios técnicos y espacios de la cadena", ha denunciado el bufete.
El juez ha fallado que estas concesionarias carecían de "autonomía operativa que pudiera llegar a legitimar el recurso de una subcontrata", según el comunicado. ICB era la que tomaba todas "las decisiones trascendentes". El Col·lectiu Ronda ha pedido al primer teniente de alcalde del Consistorio que "cumpla la promesa" que hizo el pasado 21 de octubre de instar a ICB a no recurrir las sentencias por cesión ilegal de trabajadores que los tribunales vayan resolviendo en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.