Martínez Sistach: “El obispo de Roma es un argentino”
El arzobispo saliente de Barcelona reivindica el perfil pastoral de su sucesor, el turolense Juan José Omella
Juan José Omella tomará posesión del arzobispado de Barcelona el próximo 26 de diciembre. Así lo ha explicado su antecesor, Lluís Martínez Sistach, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el palacio arzobispal. El prelado ha aprovechado para salir al paso de las críticas de ciertos sectores clericales y políticos porque Omella no sea catalán. "El obispo de Roma es argentino", aseguró Martínez Sistach en referencia al papa Francisco, que también ostenta dicha responsabilidad.
El hasta hoy arzobispo ha recordado que la lengua materna de Omella, natural de Cretas (Teruel) es el catalán y ha asegurado que lo habla usualmente, si bien aceptó que no tienen una relación estrecha. También ha puesto el énfasis en que "fue bautizado y confirmado una diócesis catalana", en referencia a la de Tortosa, a la que el pueblo del nuevo prelado perteneció hasta los años sesenta.
"El criterio de la elección del Papa ha sido pastoral", ha apuntado Martínez Sistach, que tampoco ha querido ahondar en la posición de Omella frente al litigo del arte sacro de Lleida. "En muchos casos el párroco puede no conocer su barrio y debe esforzarse más. En otras ocasiones el párraco ni conoce su barrio", ha añadido.
Omella, por su parte, ha enviado una carta a la feligresía barcelonesa en la que asegura que la primera cosa que hará es “dedicar tiempo a adentrarme en vuestra historia y en vuestros proyectos e inquietudes”. Y también ha enviado una crítica velada a aquellos que ponen en duda la capacidad de un foráneo para integrarse en la lógica catalana. Dentro de los agradecimientos se detiene especialmente en el obispo auxiliar Sebastià Taltavull, uno de sus rivales en las quinelas para ser el nuevo purpurado de Barcelona. "Monseñor, proveniente de la isla de Menorca, ha sabido integrarse plenamente en esta Iglesia local de Barcelona".
Hasta el día del releva, Martínez Sistach hará las veces de administrador apostólico y después se retirará a la residencia sacerdotal de Sant Josep Oriol, ha explicado el propio prelado. A manera de balance, el hasta hoy arzobispo ha resaltado la labor de Cáritas, la formulación de cuatro planes pastorales y la consagración de la Basílica de la Sagrada Familia por parte del anterior papa Benedicto XVI. De hecho, mañana se cumplen cinco años de esa visita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.