Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Síndica investiga precios abusivos de empresas funerarias

La Asociación Contra los Abusos Funerarios cree que las funerarias se aprovechan de la situación emocional de sus clientes

La Síndica de Barcelona, Maria Assumpciò Vilà ha abierto una investigación para esclarecer la presunta falta de transparencia y precios abusivos en las funerarias de la ciudad. No es la primera vez que la defensora abre una investigación a raíz de la alerta sobre el elevado precio de los entierros. En esta ocasión el expediente tiene raíz en la queja recibida de una asociación de usuarios --la Asociación Contra los Abusos Funerarios-- que cree que las funerarias se aprovechan de la situación emocional de sus clientes. Vilà quiere saber si el trato que dispensan las empresas del sector es "objetivo, ya que es un servicio esencial".

La defensora quiere saber si el Ayuntamiento está actuando para promover que las funerarias de la ciudad se adscriban a los arbitrajes de consumo, una competencia municipal. Y recuerda que en otras ocasiones ya ha recomendado al consistorio reforzar las inspecciones para asegurar que se informa bien a los clientes del catálogo de servicios y las tarifas. La Síndica recuerda además que el Ayuntamiento tiene un 15% del capital de Servicios Funerarios de Barcelona.

Vilà se muestra especialmente preocupada, afirma la sindicatura en una nota, por el hecho de que esta empresa, que ahora tiene participación mayoritaria del grupo privado Memora, mantiene el logotipo que utilizaba cuando su accionista principal era el Ayuntamiento. "Este hecho confunde a los consumidores, que piensan que están contratando un servicio público".

La Síndica también recuerda que años atrás la Autoridad Catalana de la Competencia anuló la tarifa ciudadana que consistía en un paquete básico por un máximo de 1.800 euros, "porque la consideraba una práctica contraria a la competencia".

El presidente de la Asociación Contra los Abusos Funerarios, José Luis Manzano, denuncia "la inexistencia y la falta de información previa sobre las tarifas de los servicios funerario" y alerta de que cuando la familia se encuentra con un fallecido "al saber que tiene que contratar el servicio sí o sí, si le enseñan lo más caro lo contrata sin mostrar alternativas más económicas".