Puig dará atención sanitaria a los inmigrantes mientras recurre al TC

La Generalitat prepara una norma para que el recurso del Gobierno no impida seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares

Una pareja de inmigrantes en un centro de salud en Valencia.
Una pareja de inmigrantes en un centro de salud en Valencia.MÒNICA TORRES

El Consell de la Generalitat, que preside el socialista Ximo Puig, pondrá en marcha dos iniciativas para mantener la sanidad universal tras conocer este martes la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno central que suspende automáticamente la ley valenciana. Por un lado, mantendrá la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles mediante la promulgación de una norma de rango inferior a la actual y, por otro, presentará recurso contra la suspensión del Constitucional apelando a precedentes similares en el País Vasco y Navarra.

Ximo Puig ha anunciado que su Gobierno dictará "una norma para que cualquier ciudadano que acuda a un centro de salud sea atendido". "Todas las personas que viven en la Comunidad Valenciana han de estar tranquilas porque van a recibir asistencia sanitaria", ha continuado, "Es una cuestión de lealtad a los ciudadanos que tiene que ver con la dignidad y esencia del Gobierno valenciano, que cree en la solidaridad y la igualdad".

"Me parece impresentable que el Gobierno de España haya recurrido aquí lo que no ha recurrido en otras comunidades", ha dicho el presidente valenciano, "Forma parte de esa persecución insólita y no es la mejor forma de recuperar el diálogo". "Vamos a pleitear en el Constitucional y conseguiremos que todos los ciudadanos que viven en la Comunidad Valenciana tengan derecho a la atención sanitaria".

Puig se entrevistó el lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha reconocido que no abordó el conflicto por la ley valenciana de sanidad universal. "Creí que era de sentido común que el recurso no prosperase", ha afirmado.

En términos parecidos se ha pronunciado la consejera de Sanidad, Carmen Montón, que ha pedido tranquilidad a los colectivos afectados. "No vamos a dejar a ningún ciudadano desprotegido", ha indicado Montón, que ha explicado que, desde que se puso en funcionamiento la norma valenciana, 5.400 personas en situación irregular ha accedido a una asistencia sanitaria integral después de ser excluidas por el Gobierno de Mariano Rajoy a raíz de un decreto en 2012.

"EL Gobierno valenciano solicitará el levantamiento de la suspensión anunciada en cuanto se reciba la notificación del Alto Tribunal en la Consejería de Sanidad", ha manifestado su titular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del Constitucional también ha sido recibida con malestar por las organizaciones que trabajan con inmigrantes que han instado al Ministerio de Sanidad a liderar un acuerdo político para acabar con las disparidades entre las distintas autonomías en materia de atención sanitaria a los extranjeros en situación irregular.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS