_
_
_
_
_

Competencia pide a Colau que no limite los horarios comerciales

El organismo advierte de que una restricción sería perjudicial para consumidores y empresas

Lluís Pellicer

El proceso consultivo que ha abierto el Ayuntamiento de Barcelona con asociaciones de consumidores y empresarios, y la ciudadanía en general, para abordar la apertura de comercios en domingo de cara al verano del año que viene ha llevado a la Autoridad Catalana de Competencia (Acco) a emitir una nota en la que recomienda al consistorio que “no opte por la limitación de los horarios comerciales”. El organismo vinculado al Departamento de Economía de la Generalitat advierte de que una eventual restricción “podría ser perjudicial para el bienestar de los consumidores y usuarios, así como para los propios comerciantes”.

La Acco ha sido tradicionalmente muy crítica con la legislación catalana en materia de comercio y, de hecho, dio un varapalo al anteproyecto de ley de Comercio que le llevó el consejero Felip Puig. En la nota elaborada para el Ayuntamiento de Barcelona, el organismo declara que está “a favor de la libertad” horaria y recuerda que las críticas a la legislación actual se deben a que considera que esta “limita la capacidad de los operadores para competir, dificulta la implantación de nuevos operadores y refuerza el poder de los ya implantados”.

“Más bienestar”

Competencia alega que “el bienestar de los consumidores aumentaría” si pudieran comprar “sin limitaciones horarias”, puesto que ello expande “su ámbito de elección”. A su juicio, prueba de la tendencia de los consumidores a tratar de romper los horarios fijados es la demanda de tiendas de conveniencia o las compras por Internet. Al comerciante, dice el comunicado, los horarios permiten “competir y diferenciarse del resto de la oferta del mercado”. Además, considera que ese aspecto forma parte de la “estrategia” de una empresa, por lo que debería permanecer en su “ámbito de autonomía”. Por último, la Autoridad señala que las restricciones dificultan que el comercio tradicional pueda competir con el electrónico.

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto en su página web un apartado en el que entidades, asociaciones o ciudadanos pueden realizar aportaciones hasta el próximo día 8 de noviembre sobre el modelo de horarios comerciales. Esas reflexiones serán objeto de debate hasta febrero, cuando se tomará una decisión sobre el calendario de festivos en los que se podrá abrir en 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_