Los partidos constitucionalistas no logran la unidad en Cataluña
C's, PSC y PP solo constatan que la situación es "grave" y se emplazan a una nueva reunión

Los partidos contrarios a la secesión no han logrado este lunes cerrar en el Parlament ningún pacto de calado en la reunión que han mantenido en la Cámara. Ciudadanos, PSC y PP solo se han puesto de acuerdo en destacar “la gravedad” de la situación y han confirmado que, por separado, impulsarán recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional para que el Pleno no se celebre. Los tres partidos, con una estrategia de regate corto y la vista puesta en el 20-D, ni siquiera han dado la imagen de unidad que —al menos PP y Ciudadanos— reclaman insistentemente. Inés Arrimadas, líder de la oposición, el socialista Miquel Iceta y el popular Xavier García Albiol se reunieron pero no comparecieron unidos. No hubo ni siquiera una fotografía de los portavoces de los tres grupos, que hablaron por separado y de forma escalonada.
Con esta actitud los partidos nacionales no han logrado transmitir la imagen de cierta unidad que sí han logrado PP, PSOE y Ciudadanos en Madrid. Arrimadas y Albiol valoraron la situación por separado. Iceta no lo hizo. Los socialistas insisten en que no quieren formar parte de ningún “frente antiindependentista”, tal y como ha dicho varias veces la portavoz socialista, Eva Granados.
Las tres fuerzas antiindependentistas solo han dibujado una estrategia a corto plazo, que pasa por intentar evitar que se desarrolle el pleno que debatirá la “desconexión” con el Estado por medio de recursos de amparo. No tienen prevista ningún documento en común a diferencia del texto de los independentistas.
La propia Carme Chacón, número uno del PSC por Barcelona al 20-D, afirmó que “combatirán la resolución por tierra, mar y aire” y se negó a que los recursos de amparo puedan orquestarse de forma conjunta. Tras animar al PP y Ciudadanos a sumarse al suyo, la exministra se negó a adherirse al de esos dos partidos: “Nosotros presentaremos el nuestro y si quieren venir, bienvenidos serán”. En la misma línea se pronunció Inés Arrimadas, quien insistió en que su recurso estará abierto a “cualquier diputado” —ya que este tipo de acción jurídica es individual—, a pesar de que su partido ya está trabajando en el texto por su cuenta, contando con “juristas de reconocido prestigio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
El Valencia Basket se confirma como el equipo de moda en Europa
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































