_
_
_
_

Abanca gana 342 millones en nueve meses, un 28% menos que en 2014

El banco nacido de las cajas gallegas asegura estar entre las entidades más solventes del sector financiero europeo

Abanca ha obtenido un beneficio de 342 millones de euros antes de impuestos hasta septiembre, 266 millones de euros netos, un resultado que el banco atribuye a "un crecimiento de los ingresos recurrentes, una buena evolución del margen comercial, la mejoría de la calidad de crédito y la fortaleza de los ratios de capital y liquidez". Con todo, este beneficio antes de impuestos es un 27,8% menor que el registrado hasta septiembre de 2014, cuando era de 474 millones, mientras que en términos netos ha caído un 22,2%. El año pasado, el primero con sus nuevos dueños, las ganancias de la entidad nacida del fiasco de las cajas gallegas superaron a la cifra que ingresó el FROB con su venta.

En los resultados del primer semestre de este año ya se observaban menores beneficios que en el mismo periodo de 2014 y entonces el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, achacó este descenso a que las cifras de hace un año se debían a una reestructuración de la cartera de renta fija, es decir, a operaciones atípicas que dieron lugar a esos resultados, mientras que ahora se centran en el negocio habitual.

Abanca destaca que el tercer trimestre "ha estado marcado por nuevos crecimientos de la actividad con clientes minoristas, tanto en la concesión de crédito como en la captación de depósitos, y en la comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros", mientras crece un 14% el negocio con familias y empresas.

El banco ha logrado aumentar un 10% el margen comercial respecto al primer trimestre, apoyado en el incremento del volumen y el control de los precios. Este parámetro aumenta por segundo trimestre consecutivo y los ingresos por prestación de servicios se elevan a 126 millones de euros (+7,5%), "debido al buen ritmo de comercialización de los principales productos de valor añadido".

Los ingresos por comercialización de seguros se han incrementado un 43% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad ha concedido 7.889 millones de euros en financiación durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 84% más respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior.

La tasa de morosidad continúa en descenso "como consecuencia de las medidas de recuperación de los clientes y del mejor entorno económico", esgrime el banco, situándose en el 9,5% (era del 9,9% en junio de este año y del 13,8% en septiembre de 2014). Abanca suma más de 10.700 millones de liquidez, lo que supone un descenso desde los 10.900 millones que registraba en junio de este año, pero la entidad financiera remarca su posición "holgada". Los responsables del banco aseguran que es una de las entidades "más solventes del sector financiero español y europeo" y destacan el respaldo de las agencias de rating Fitch, Standard and Poor's y DBRS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_