_
_
_
_

El Gobierno trata de seducir al PSE con unas cuentas “sin reducciones”

El Ejecutivo de Urkullu aprueba un presupuesto de 10.933 millones para 2016 con una subida del 1,1% para políticas públicas

Mikel Ormazabal
Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda, en la presentación de los presupuestos vascos de 2016, junto al portavoz Josu erkoreka.
Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda, en la presentación de los presupuestos vascos de 2016, junto al portavoz Josu erkoreka.l. rico

El Gobierno vasco ha aprobado esta mañana el proyecto de presupuestos de 2016 por un montante total de 10.933 millones de euros y sin "ninguna reducción" en el gasto destinado a políticas públicas, sino con un "crecimiento moderado", en palabras del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en un guiño dirigido a lograr el apoyo del PSE-EE, socio preferente del Ejecutivo de Urkullu en materia económica.

Las cuentas del Gobierno vasco para el próximo ejercicio aumentan en 294,3 millones con respecto a 2015 (un 2,8% más), aunque el consejero ha precisado que una vez deducido "el peso" de la deuda pública, el incremento real del gasto y las inversiones es de 113 millones (un 1,1%). El proyecto presupuestario fija el déficit público en el 0,3 % del PIB, frente al 0,7 % de 2015, lo que limitará la capacidad de endeudamiento a 338 millones (242 menos).

Este es el cuarto presupuesto que presenta el gabinete presidido por Iñigo Urkullu en la presente legislatura. En 2013 no consiguió apoyos y tuvo que retirar el proyecto económico y aprobar la prórroga del presupuesto del Gobierno anterior de Patxi López. Un año después, la abstención de socialistas y populares permitió sacar adelante las cuentas de 2014, y en el último ejercicio el PNV recibió el apoyo de seis de los 16 parlamentarios socialistas.

El Gobierno vasco confía en revalidar el apoyo del PSE en esta ocasión en virtud del acuerdo por la "reactivación económica y el empleo" que esta formación y el PNV firmaron para el periodo 2013-2016. Urkullu ya mantenido un encuentro con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, a quien explicó las líneas maestras del presupuesto y le adelantó que no iba a contener ningún recorte, condición que han puesto los socialistas sobre la mesa para dar su apoyo a las cuentas de 2016. El consejero Gatzagaetxebarria también ha indicado que ha mantenido "contactos preliminares" con la parlamentaria socialista Susana Corcuera con vistas a lograr un entendimiento.

El presupuesto reserva cuatro millones para atender la llegada de refugiados sirios

Los Presupuestos vascos de 2016, según ha explicado el consejero de Hacienda, no contemplan "ninguna reducción de políticas públicas", sino un "crecimiento moderado" del 1,1% para los departamentos. Los vectores principales del proyecto son el "impulso de la economía y la generación de empleo" y "la defensa del sistema vasco de protección social".

La política social supone el 75,4% de las partidas, un porcentaje muy similar al de este año (75,2 %), y las inversiones totalizarán 1.214 millones, entre los que se incluyen los 350 millones previstos en la encomienda para la construcción del tramo guipuzcoano del AVE.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales crece en 15,6 millones y alcanza los 1.085,8 (1,5% más), de los que 461 millones están reservados para financiar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la misma cantidad que en 2015. Gatzagaetxebarria ha aclarado que esta cantidad puede variar al tratarse de un derecho subjetivo y desconocerse la cifra exacta de demandantes de esta prestación social.

Salud es la consejería con mayor dotación, ya que suma 3.422 millones, 26,2 millones más que en 2015 (0,8% más). El contrato-programa con Osakidetza representa el 74% del presupuesto del departamento, que en 2016 alcanza los 2.541 millones, 26 más que este año. Educación, Política Lingüística y Cultura incrementa su presupuesto en 43 millones y se convierte así en la consejería que más crece, con un total de 2.841,9 millones y un 1,5% más que en 2015.

El Gobierno vasco ha reservado una partida de cuatro millones de euros para atender la posible llegada de refugiados que huyen de la guerra de Siria.

El presupuesto recoge un aumento de los gastos de personal por la subida salarial del 1% a los empleados públicos, lo que supone unos 40 millones, por la actualización de la antigüedad del personal (20 millones), y por el pago de un cuarto de la extra de 2012 (40 millones). En total, el Gobierno, que no tiene previsto abonar el año que viene el 50% de la extra que aún está pendiente, destinará por lo tanto 100 millones más al capítulo de personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_