_
_
_
_
_

La caja fuerte y la trituradora: dos “torpezas” que alumbraron el 3%

Los papeles que guardó el empresario Jordi Sumarroca y los que destruyó el tesorero de CDC, claves para destapar las comisiones

Jesús García Bueno
El tesorero de CDC, Andreu Viloca, en el juzgado de El Vendrell.
El tesorero de CDC, Andreu Viloca, en el juzgado de El Vendrell.a. g. (EFE)

El empresario Jordi Sumarroca guardaba un papel con anotaciones sobre el 3% en su caja fuerte cuando ya sabía que era objeto de una investigación por presuntos pagos ilegales. El tesorero de Convergència, Andreu Viloca, pasó documentos por la trituradora cuando estaba al corriente de las sospechas de la Guardia Civil contra el partido. ¿Por qué lo hicieron? Ninguno de los dos ha dado una explicación convincente, pero lo cierto es que esas dos “torpezas” (así las definen fuentes de la investigación) han alumbrado el caso 3%. La acción de Sumarroca (guardar) llevó a la Fiscalía hasta Viloca; y la del tesorero (destruir), al registro de Convergència y la detención de 12 personas, incluidos el propio Viloca y el número dos de la obra pública en Cataluña.

Más información
El 3% llega a la adjudicación de obras públicas del Gobierno de Mas
Un alto cargo de Mas dio obras con un sobrecoste de hasta el 80%
Toda la información sobre el 'caso 3%'

En julio, la Guardia Civil registró el piso de Sumarroca (dueño de Teyco) y halló un papel mecanografiado con importes de adjudicaciones, pagos que son 3% de esas adjudicaciones y alusiones manuscritas a la fundación CatDem. Ese indicio llevó a que, un mes después, el juez ordenara el registro de CatDem y del despacho de Viloca en CDC. Allí, los agentes hallaron una trituradora con papeles que han resultado decisivos, según las mismas fuentes, para las últimas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_