La caja fuerte y la trituradora: dos “torpezas” que alumbraron el 3%
Los papeles que guardó el empresario Jordi Sumarroca y los que destruyó el tesorero de CDC, claves para destapar las comisiones


El empresario Jordi Sumarroca guardaba un papel con anotaciones sobre el 3% en su caja fuerte cuando ya sabía que era objeto de una investigación por presuntos pagos ilegales. El tesorero de Convergència, Andreu Viloca, pasó documentos por la trituradora cuando estaba al corriente de las sospechas de la Guardia Civil contra el partido. ¿Por qué lo hicieron? Ninguno de los dos ha dado una explicación convincente, pero lo cierto es que esas dos “torpezas” (así las definen fuentes de la investigación) han alumbrado el caso 3%. La acción de Sumarroca (guardar) llevó a la Fiscalía hasta Viloca; y la del tesorero (destruir), al registro de Convergència y la detención de 12 personas, incluidos el propio Viloca y el número dos de la obra pública en Cataluña.
En julio, la Guardia Civil registró el piso de Sumarroca (dueño de Teyco) y halló un papel mecanografiado con importes de adjudicaciones, pagos que son 3% de esas adjudicaciones y alusiones manuscritas a la fundación CatDem. Ese indicio llevó a que, un mes después, el juez ordenara el registro de CatDem y del despacho de Viloca en CDC. Allí, los agentes hallaron una trituradora con papeles que han resultado decisivos, según las mismas fuentes, para las últimas detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción





























































