El CIE de Zona Franca cierra hasta febrero
El polémico centro de inmigrantes quedará vacío para reorganizar las instalaciones
El centro de internamiento de Extranjeros (CIE) situado en la Zona Franca de Barcelona cerrará temporalmente dentro de dos semanas y durante tres meses para realizar unas obras en su interior. La reparación del edificio tiene el propósito de adecuar la estancia de los inmigrantes ilegales pendientes de ser deportados.
La decisión de llevar a cabo las obras es inmediatamente posterior a la visita que efectuaron a las instalaciones, durante el primer trimestre de este año, un equipo de jueces, según fuentes cercanas al CIE. Los magistrados supervisaron el CIE y denunciaron a la Policía Nacional – encargados de custodiar el recinto- que existían deficiencias que impedían una estancia humanitaria de los internos. La Policía informó a la Secretaria de Estado y la Administración destinó una partida para solventar las carencias. Los primeros arreglos fueron realizados con los inmigrantes en su interior. Por ejemplo, la colocación de mamparas para que los internos pudieran mantener reuniones con sus familiares.
Ahora, la remodelación será mucho mayor. Para ello, el CIE debe quedar vacío. Actualmente está al 50% de su capacidad (270 personas), porque desde hace meses derivan a los inmigrantes a otros CIE, y en dos semanas no quedará nadie. Mientras duren las obras, unos tres meses, se avisará a los jueces que los extranjeros a los que dicten orden de expulsión deberán ser destinados a Zaragoza o Valencia. El CIE reabrirá las puertas una vez estén acabadas las reparaciones, según las mismas fuentes.
Los CIE son muy cuestionados por amplios sectores de la sociedad y la existencia del de la Zona Franca ha sido criticada por varias organizaciones y personas que han exigido su cierre al entender que se vulneran los derechos humanos de los internos. La propia Ada Colau se manifestó frente a sus puertas el pasado mes de junio. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha calificado en varias ocasiones este tipo de centros de “ilegales” y de “vergüenza inadmisible”, que vulnera las leyes españolas. Una de las letradas de la plataforma Tanquem els CIES, Montserrat Fernández, ha calificado esta mañana el cierre temporal del CIE de la Zona Franca como una noticia positiva, aunque lo sería más si "fuese un cierre definitivo”. Los CIES "son prisiones ilegales que hay dentro del Estado español donde se cometen maltratos e incluso muertes”, asegura Fernández que asegura que la organización seguirá denunciando la existencia de “estas prisiones para extranjeros ya estén en la Zona Franca, Madrid, Valencia…”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Síndic de Greuges
- Expulsión inmigrantes
- Defensor Pueblo
- Extranjeros
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Relaciones exteriores
- Justicia
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- España
- CIE
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Migración
- Demografía
- Sociedad
- Policía Nacional