_
_
_
_
_

Desarticulada una red que traficaba con droga en la cárcel de Picassent

Un funcionario de Prisiones, entre los 14 arrestados por la Guardia Civil

Cárcel de Picassent.
Cárcel de Picassent.mònica torres

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, entre ellas un funcionario de Prisiones, por pertenecer presuntamente a un "grupo organizado" que introducía droga en la cárcel de Picassent. Nueve de los detenidos son reclusos del centro penitenciario valenciano. Los otros arrestos se produjeron entre el martes y el miércoles en Valencia, Torrent y Quart de Poblet.

La llamada Operación Rocalo se inició después de que desde Instituciones Penitenciarias se advirtiera de la posible implicación de un empleado público en el tráfico de estupefacientes dentro de la cárcel en la que viven 2.300 internos y trabajan algo menos de 1.000 funcionarios.

La Guardia Civil registró varios domicilios y celdas de la cárcel, donde halló distintas cantidades de droga. Los 11 hombres y tres mujeres detenidas tienen nacionalidades española y boliviana. El asunto ha quedado ahora en manos del juzgado de Instrucción número 1 de Picassent.

Declaración desde la cárcel

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha denegado, por otra parte, la petición de Tina Sanjuán, ex alto cargo de la Generalitat para poder declarar en el primer juicio a la trama Gürtel desde la cárcel de Picassent en la que se halla recluida desde junio.

Sanjuán fue condenada a seis años de prisión por participar en la malversación de fondos destinados a la cooperación al desarrollo, en el marco del llamado caso Blasco, cuando era secretaria general de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Comparte prisión con el que entonces era su jefe, el exconsejero Rafael Blasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ex alto cargo había pedido declarar como testigo por videoconferencia en el juicio por las adjudicaciones presuntamente irregulares de la Generalitat a la trama de Francisco Correa para el diseño, montaje y desmontaje de la feria Fitur. Sanjuán estuvo en la Consejería de Territorio en la época en que Blasco fue responsable de la cartera, entre 2003 y 2006. Este departamento de la Generalitat contrató presuntamente de forma irregular con Gürtel su expositor en Fitur dentro del pabellón valenciano, y es sobre estos hechos por los que será interrogada en el juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_