¿Cuáles son las ciudades con más atascos del mundo?
Un informe de la compañía Tom Tom sitúa a Madrid en el puesto 107 de ciudades más congestionadas y a Barcelona en el 71
Madrid no es la ciudad con el tráfico más congestionado del mundo, ni de Europa, ni siquiera de España. Según un estudio realizado por la compañía de navegadores Tom Tom, la capital española ocupa el puesto 107 en la clasificación de ciudades con el tráfico más colapsado del planeta, por debajo de Barcelona, que se alza al lugar 71, y un poco por encima de Valencia, en el puesto 112. El listado se ha hecho con los datos obtenidos en 200 ciudades del mundo en 2014.
El nivel de congestión media de las calles de Madrid es del 21% diario, que puede afectar en las horas punta de la mañana a 43 de cada 100 vehículos, si bien por la tarde la intensidad baja hasta el 36%. Las autopistas y autovías madrileñas sufren un colapso medio diario del 11%. Por el contrario, en Barcelona el embotellamiento afecta cada día al 27% de los coches que circulan por su casco urbano y en hora punta matutina, al 45%.
El pódium con el tráfico más endemoniado del mundo está ocupado por Estambul, Ciudad de México y Río de Janeiro, que alcanzan niveles de congestión diaria del 58%, 55% y el 51%, respectivamente. Es decir, más de la mitad de su parque automovilístico sufre a diario un embotellamiento. De todas formas, y atendiendo a franjas horarias, el atasco puede afectar al 93% de los conductores que atraviesen la capital mexicana por la mañana. En las autovías, los tapones de tráfico dejan parados al 79% de los coches que intentan pasar por ellas en la turca Estambul.
En Europa, las ciudades con el tráfico más denso son Moscú (50%), San Petersburgo (44%) Bucarest (41%), Varsovia (40%), Roma (38%) y Londres (37%). En hora punta matutina, los números se disparan y el tapón afecta al 77% de los moscovitas, al 71% de los romanos y al 65% de los londinenses. Con un 21% y 27%, respectivamente de atasco diario, en Madrid y Barcelona queda aún hueco para la esperanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.