_
_
_
_
_

“El PP ha prostituido el sistema judicial español y lo ha roto todo”

El portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macias, deja la política y defiende que el nacionalismo catalán tiene que presentarse unido también en los comicios del 20-D

Miquel Noguer
Pere Macias, en un momento de la entrevista.
Pere Macias, en un momento de la entrevista.albert garcia

Pere Macías (Olot, Girona, 1956) dejará de ser la cara de Convergència de Catalunya (CDC) en el Congreso de los Diputados tras 30 años de vida política, 12 de ellos en la Cámara. Dice que se va para facilitar la renovación del partido, y defendiendo que el viraje independentista se debe a que el PP “ha roto el contrato social con Cataluña”.

Pregunta. Se va cuando su partido ya no es la formación bisagra, sino un partido arrinconado en el Congreso por su apuesta independentista. ¿Le entristece?

Respuesta. Desde que hicimos la apuesta soberanista nos hicieron cruz y raya. Lo que ha pasado no es agradable personalmente ni políticamente porque hemos querido participar hasta el último día en la toma de decisiones. Sin embargo, han pasado cosas como que han vetado a nuestro diputado Jordi Xuclà como vicepresidente del Congreso. Nos hemos sentido vetados como Batasuna.

P. Parece que CDC hoy solo sirve para hablar de temas identitarios y poco más.

R. Algo hay de eso. Pero la motivación del proceso catalán es profundamente social. Algunos creen que somos cuatro locos identitarios y románticos. Yo defiendo a quien está haciendo cola en un centro de atención primaria porque el Estado español ha roto el contrato social con los ciudadanos de Cataluña. Yo quiero contarle a este ciudadano que si él hace cola es de la única responsabilidad del Estado social.

P. La Generalitat también ha recortado. Y, en Sanidad, mucho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En Sanidad ha recortado menos que en otras cosas. Han recortado más los andaluces o la Comunidad de Madrid que en Cataluña. También se ha roto el contrato social con Vallecas.

P. ¿Cómo debe representarse el soberanismo el 20-D?

“Soy partidario de que se repita la fórmula de Junts pel Sí para el 20-D”

R. Soy partidario de que se repita la fórmula de Junts pel Sí. El 27-S fue un éxito por muchos motivos, sobre todo porque los ciudadanos piden propuestas que sean frescas que salgan de la calle, que sean participativas, y Junts pel Sí ha recogido estas sensibilidades.

P. Si Artur Mas no logra ser investido presidente, ¿sería un buen candidato para el 20-D?

R. No contemplo esta posibilidad. Estoy convencido de que será investido presidente. Además, si hay una mayoría importante de independentistas es porque hay una persona que se la ha jugado y lo ha hecho de forma respetuosa con la ley, con buenas maneras. Y eso hace que mucha gente que les gusta esta manera de hacer esté a favor del proyecto. Si no se hace así mucha gente se desengancharía del proyecto. La aportación de Mas es imprescindible.

P. ¿Mas no tiene sustituto?

R. Como candidato a presidente por Junts pel Sí, no. Como líder de CDC en esta etapa, tampoco.

P. ¿Plantearán el 20-D como otro plebiscito?

R. El plebiscito será acabar con las políticas antisociales y antieconómicas del PP.

P. Hace tres años en Cataluña consejeros suyos llamaban a contratar mutuas privadas o recortaban la renta mínima. ¿Cree que convence su discurso?

R. CDC siempre ha tenido una clara vocación social. Sin embargo, en un momento dado, ya sea por la crisis o porque se han incorporado personas poco acostumbradas a hacer política en contacto directo con los ciudadanos, se han cometido errores y éstos deben reconocerse.

P. ¿Cómo dirigente de un partido llamado de orden se habría creído hace 10 años que hoy estarían hablando de desobediencia o de ignorar sentencias del Tribunal Constitucional?

R. Es evidente que las cosas han llegado a un punto muy complejo. Lo que nos gusta no es tanto la palabra orden como una cierta forma de hacer las cosas basada en creer en la gente y en el sistema, pero cuando el sistema falla tanto, todo se rompe. El PP ha prostituido el sistema judicial español y lo ha roto todo. Lo más grave de todo es cuando la Fiscalía de Cataluña acuerda una determinada posición sobre el presidente de la Generalitat, esto no gusta al Gobierno que, cambiando fiscales, hace tomar una determinada decisión al Fiscal General del Estado. Esto es muy grave.

P. ¿Mas desobedecerá si le inhabilitan?

R. Al president Mas no le gusta desobedecer, pero el Estado está llevando las cosas al límite y hay una cosa que se llama dignidad, y la dignidad muchas veces lleva a hacer actos de desobediencia, pero cívica y ordenada.

P. ¿CDC se podrá refundar en condiciones si no afronta claramente el problema de la corrupción o el 3%?

R. Hemos reaccionado de manera ejemplar. Hemos separado de todos sus cargos a Jordi Pujol y al secretario general que teníamos, y hemos introducido severos criterios de transparencia. Si la justicia hubiese llegado al final se vería claramente que el 99,9% de la gente está libre de culpa, pero esto todavía no ha llegado.

P. ¿En 30 años en política ha observado o ha visto una práctica equivalente al 3%?

R. Yo he llevado a gente ante los tribunales de justicia, funcionarios y políticos que han hecho cosas. Los he denunciado y acabaron condenados. Y cuando lo hice me llegaron a llamar Pedro el Cruel.

P. ¿CDC se vería forzada a refundarse de haber habido más dirigentes como usted?

R. Todo el mundo debe asumir sus responsabilidades. Yo lo he intentado hacer siempre y creo que la inmensa mayoría de gente en CDC, también.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_