Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alfonso Alonso: “Mi compromiso con el PP vasco es de largo alcance”

De Cospedal arropa al ministro de Sanidad en su nombramiento como presidente de los populares de Euskadi

Alfonso Alonso conversa con Dolores de Cospedal, en presencia de Nerea Llanos, mientras se acercaban a la sede del PP en Bilbao.
Alfonso Alonso conversa con Dolores de Cospedal, en presencia de Nerea Llanos, mientras se acercaban a la sede del PP en Bilbao.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, se pone al frente del PP vasco para quedarse. "Mi compromiso es un compromiso de largo alcance", ha manifestado poco después de salir elegido "por unanimidad" presidente de los populares de Euskadi en una junta directiva regional a la que ha asistido la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

La etapa que se abre en el PP vasco con Alonso al mando no será transitoria, ni su dedicación será excusiva, a tiempo completo, pues tiene previsto comienza compatibilizar este cargo con su responsabilidad en el ministerio hasta que termine el actual mandato de Rajoy. No ha concretado si encabezará la lista de Álava al Congreso en las generales del 20-D, lo que le daría opciones de continuar en Madrid, ni ha querido presicar si será el próximo candidato a lehendakari del PP en los comicios de finales de 2016. "No puede definir cómo va a ser mi futuro. Las cosas a su debido tiempo y de forma razonable", ha apostillado.

Alonso ha insistido en que ahora toca ir “paso a paso” para fortalecer el partido en el País Vasco con un objetivo claro: “Trabajar juntos, hacer fuerte la organización y aprovechar los activos”, dando así a entender que podría recuperar a dirigentes populares con los que Arantza Quiroga no contaba, como el alavés Iñaki Oyarzabal. “Si en Álava hemos sido referencia [en las elecciones], también podemos serlo en el conjunto del País Vasco”, ha afirmado.

La única alusión a su antecesora, que dimitió tras ser desautorizada precisamente por el ministro, ha sido para reconocer “su trabajo y su mérito”, porque “es difícil presidir este partido”. La crítica pública que Alonso hizo de la ponencia de paz resentada por su antecesora fue el "detonante" que le llevó a presentar la dimisión ante Cospedal, aunque sta se resistió a aceptarla en primera instancia.

La número dos del partido ha acudido a Bilbao para dar su respaldo a Alonso, en un gesto que simboliza un cierre de filas a dos meses de los comicios. Cospedal ha agradecido al ministro su "generosidad" al dar el paso de suceder a Quiroga y ha añadido que su elección es "la mejor opción".

Alonso ha destacado en su intervención ante los periodistas que su principal cometido a partir de ahora es "trabajar por que el PP sea la referencia de los vascos que se sienten españoles, desde la centralidad y manteniendo las señas de identidad del partido".