Ramon Bosch imputado por amenazar a personalidades independentistas
El exlíder de Societat Civil Catalana declarará como imputado el 20 de enero
El ex líder de la agrupación antisoberanista Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, está citado a declara el próximo 20 de enero como imputado en un presunto delito de amenazas contra varias personalidades catalanas, entre ellas, el presidente de la Generalitat Artur Mas. En la querella, que fue impulsada por la asociación Drets el pasado 16 de septiembre se acusa a Bosch de haber creado un perfil falso en una red social a través del cual se dedicaba a insultar a personas relacionadas con el independentismo, entre los cuales destacan, además de Mas, la periodista Pilar Rahola y el actor Toni Albà.
El juzgado de instrucción número 3 de Manresa (Barcelona) ha citado a Bosch el próximo 20 de enero a las 11.30 horas. Bosch ha asegurado que todavía no tiene constancia de la citación como imputado, aunque también asume que era "una de las posibilidades" que contemplaba desde que se interpuso la querella, y ha rehusado valorar la decisión del juez.
En un comunicado, la asociación Drets ha argumentado que presentó la querella al considerar que Bosch "estaba detrás" del perfil de Facebook "Fèlix de Sant Serní de Tavernoles", desde el que, desde 2012, "se publicaban mensajes amenazadores contra personas que se han posicionado a favor del derecho a decidir de los catalanes. Este perfil de Facebook, según Drets, fue "eliminado pocas horas después de presentarse la querella". El 28 de septiembre, un día después de las elecciones catalanas, Societat Civil Catalana anunció la dimisión de Bosch como presidente de la entidad antisoberanista, cargo que ha pasado a asumir Rafael Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.