Cifuentes se compromete al equilibrio presupuestario

La oposición se pregunta cómo va a financiar todas sus medidas sin endeudarse más

Cristina Cifuentes, tras el Consejo de Gobierno del pasado martes.
Cristina Cifuentes, tras el Consejo de Gobierno del pasado martes.L. Sevillano

El martes se anunció que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado los primeros pasos para solicitar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Ministerio de Hacienda para financiarse y esta noticia ha marcado el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves. La presidenta regional Cristina Cifuentes se ha comprometido a mantener el equilibrio presupuestario. La deuda creció en tres años 10.00 euros, de los 15.000 en 2011 a los 25.000 en 2014.

A Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, le preocupa que de nuevo —como en 2011 y 2014— se incumpla en 2015 y 2016 el objetivo de déficit (0,7%). Ha recordado esta mañana que ya en julio se llegó a esa cifra. Aguado calcula que se llegará al 1% y teme que se arrastre al próximo curso presupuestario. “¿De dónde va a sacar 1.200 millones. Por donde van a cortar o cómo van a tener ingresos?”, se ha preguntado.

La presidenta Cifuentes asegura que “el Gobierno tiene un compromiso con el equilibrio presupuestario” y lo va a “cumplir para hacer el pacto de Gobierno con Ciudadanos”. Ha enumerado como nuevos ingresos las trasferencias del Estado que aumentan —para empleo, la nueva ley educativa (LOMCE) y la dependencia—, o el crecimiento económico en la región del 3,2%.

Cifuentes sostiene que los principales objetivos de su Gobierno son “el empleo y las políticas sociales”. Pero para los socialistas, liderados hoy por José Manuel Franco, “sigue habiendo un sistema educativo cicatero y elitista y 600.000 personas sin trabajo, de las que 400.000 no tienen ninguna prestación”.

José Manuel López, portavoz de Podemos, se alegra de que el Gobierno regional acuda por primera vez al FLA del Ministerio de Hacienda “en vez de financiarse en el extranjero con interés del 2% al 4%. Es legítimo y bueno”. El incumplimiento del déficit en 2014 impide a Madrid atenerse al Fondo de Facilidad Financiera, con unas condiciones menos exigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Elisa Silió

Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS