Cifuentes se compromete al equilibrio presupuestario
La oposición se pregunta cómo va a financiar todas sus medidas sin endeudarse más
El martes se anunció que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado los primeros pasos para solicitar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Ministerio de Hacienda para financiarse y esta noticia ha marcado el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves. La presidenta regional Cristina Cifuentes se ha comprometido a mantener el equilibrio presupuestario. La deuda creció en tres años 10.00 euros, de los 15.000 en 2011 a los 25.000 en 2014.
A Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, le preocupa que de nuevo —como en 2011 y 2014— se incumpla en 2015 y 2016 el objetivo de déficit (0,7%). Ha recordado esta mañana que ya en julio se llegó a esa cifra. Aguado calcula que se llegará al 1% y teme que se arrastre al próximo curso presupuestario. “¿De dónde va a sacar 1.200 millones. Por donde van a cortar o cómo van a tener ingresos?”, se ha preguntado.
La presidenta Cifuentes asegura que “el Gobierno tiene un compromiso con el equilibrio presupuestario” y lo va a “cumplir para hacer el pacto de Gobierno con Ciudadanos”. Ha enumerado como nuevos ingresos las trasferencias del Estado que aumentan —para empleo, la nueva ley educativa (LOMCE) y la dependencia—, o el crecimiento económico en la región del 3,2%.
Cifuentes sostiene que los principales objetivos de su Gobierno son “el empleo y las políticas sociales”. Pero para los socialistas, liderados hoy por José Manuel Franco, “sigue habiendo un sistema educativo cicatero y elitista y 600.000 personas sin trabajo, de las que 400.000 no tienen ninguna prestación”.
José Manuel López, portavoz de Podemos, se alegra de que el Gobierno regional acuda por primera vez al FLA del Ministerio de Hacienda “en vez de financiarse en el extranjero con interés del 2% al 4%. Es legítimo y bueno”. El incumplimiento del déficit en 2014 impide a Madrid atenerse al Fondo de Facilidad Financiera, con unas condiciones menos exigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.