Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

400 vehículos militares británicos desembarcan en Sagunto

Las tropas van a participar en un ejercicio militar de la OTAN

Desembarco de tropas británicas en el puerto de Sagunto para participar en el ejercicio de la OTAN Trident Juncture. Ampliar foto
Desembarco de tropas británicas en el puerto de Sagunto para participar en el ejercicio de la OTAN Trident Juncture.

El puerto de Sagunto (Valencia) ha sido escenario este martes del desembarco de 390 vehículos militares británicos, entre acorazados, camiones y todoterrenos, así como de 35 contenedores. Las tropas van a participar en los ejercicios militares de la OTAN llamados Trident Jucture.

El objetivo de las maniobras es comprobar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis y elaborar una respuesta conjunta frente a amenazas.

En los ejercicios participarán, en total, 30.000 militares de 30 países. El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera se encargará de dirigir a las tropas terrestres, que sumarán 20.000 efectivos. España aporta 8.000 militares.

Las maniobras se realizarán hasta noviembre en 16 escenarios de España, Portugal e Italia, así como en puntos del mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

El Cuartel General de la OTAN en Bétera ha sido certificado, por otra parte, como mando de las fuerzas terrestres de la Fuerza de Respuesta Aliada para 2016, ha informado el Ministerio de Defensa. La Alianza Atlántica considera que la base cumple "todos los criterios de evaluación exigidos" para ejercer tal mando.

La plataforma OTAN No, No a la guerra, País Valencià per la Pau, integrada por 15 organizaciones políticas y sociales, ha anunciado por su parte movilizaciones contra las acciones militares en la Comunidad Valenciana. La plataforma considera que las "maniobras de la OTAN son una nueva violación de las condiciones aprobadas" cuando España se integró en la Alianza Atlántica.

Las entidades han convocado dos marchas. Una caravana de coches con destino a la base de Bétera, prevista para el 17 de octubre, y una manifestación el 31 del mismo mes en Valencia.