_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Flamenco de raza

Apasionante noche de flamenco en el Palau de la Música con Farruquito en el espectáculo 'Los Farruco y Los Amaya'

Apasionante y visceral noche de flamenco la que brindó el Tablao Cordobés al subir a sus magníficos artistas al escenario del Palau de la Música junto al gran bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, para interpretar el espectáculo Los Farruco y Los Amaya. Una actuación que forma parte del Ciclo La Aristocracia del Flamenco y que se enmarca en los actos de celebración del 45º aniversario del emblemático tablao de Las Ramblas. Pese a que el Palau no tiene la intimidad de un tablao a los pocos minutos de comenzar el espectáculo el poderío del baile de los intérpretes calentó la sala de conciertos, que se vino abajo al finalizar la representación, las cálidas ovaciones y los aplausos se convirtieron en un expresivo cante.

No era para menos, el programa estaba formado por un reparto de lujo para los amantes del flamenco y para los que aprecian la calidad artística, además de Farruquito participan las bailaoras Karime Amaya, sobrina nieta de Carmen, Belén López y Sara Barrero. Entre los cantaores Davinia Jaén, el Coco y el Bocaillo, que estremecieron al espectador en cada una de sus intervenciones con sus desgarradoras voces y entre los guitarristas los magníficos David e Israel Cerreduela y el Tuto.

El montaje, que reúne artistas de ambas clanes flamencos, está formado por tres bloques. En el primero Lejanas Raíces se hace alusión a la llegada de los gitanos a España en el año 1425, la voz quebrada de El Coco conmueve con sus cantes de romance, toná, martinete y debla. Mientras Farruquito y las tres bailaoras se enzarzan en un hipnótico duelo de zapateado. Cada una de ellos exhibe una depurada técnica. Farruquito desplegó la furia y elegancia de su baile desde el primer instante que pisó la escena, que se alumbró con su centelleante e inagotable zapateado. Su gesto distinguido, la furia de su virtuoso giro y la fluidez de su baile le convierten en el príncipe del flamenco actual. Magnífica, en esta parte del espectáculo, la intervención de Divina Jaén cantando el Llanto por Carmen Amaya de León y Solano. El segundo bloque, Carmen y su Tiempo estuvo dominado por el garrotín y los jaleos canasteros. El espectáculo finalizó con Lazos flamencos de Andalucía, momento en que volvió a brillar el baile de Farrruquito, Sara, Kerime y Belén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_