_
_
_
_
_

Imputado el exalcalde de Amposta por construirse un chalet ilegal

Manel Ferré alzó una segunda residencia dentro del PEIN del Delta del Ebro

Agentes inspeccionan los aledaños del chalet ilegal.
Agentes inspeccionan los aledaños del chalet ilegal.Guardia Civil.

El exalcalde de Amposta (Montsià), el convergente Manel Ferré, ha sido imputado por la construcción ilegal de una vivienda en una zona protegida del Delta del Ebro. El convergente ha sido imputado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Tarragona como promotor del chalé junto a otras dos personas; el director técnico de la obra y el constructor del edificio.

El caso se remonta a 2004, cuando Ferré era edil de Gobernación de Amposta y solicitó una licencia para construir un almacén agrícola en una parcela situada dentro del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) del Delta, en concreto en Ullals d’en Baltasar. Ferré adjuntó a la solicitud un proyecto técnico redactado por un arquitecto, y el Ayuntamiento le otorgó la licencia de obras.

Sin embargo, hace unas semanas, agentes del Seprona inspeccionaron el terreno durante una investigación por posibles irregularidades en diversas construcciones urbanísticas. Fue entonces cuando localizaron un edificio que no se correspondía con las condiciones establecidas en la licencia municipal: Los agentes constataron un exceso de superficie de la vivienda y comprobaron que el supuesto almacén agrícola en realidad era una segunda residencia, ha informado este viernes la Guardia Civil.

Por ello, el Seprona abrió diligencias penales e imputó a Farré. La Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona instruye las diligencias. Ferré, además, es presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC). El convergente fue edil de Gobernación de Amposta desde 1999 hasta 2007, año en que fue elegido alcalde por mayoría absoluta. En las elecciones municipales de este mayo, una coalición encabezada por ERC le arrebató la alcaldía. Ferré renunció a su acta de regidor.

El exalcalde de Amposta está envuelto en otras investigaciones judiciales: En febrero el Tribunal de Cuentas envió a la Fiscalía irregularidades detectadas en el Hospital Comarcal de Amposta y en una fundación dependiente del Consistorio. En concreto, el Tribunal de Cuentas remitió a la Fiscalía información sobre 4,1 millones de euros repartidos desde el hospital en adjudicaciones durante el 2013. Estas adjudicaciones, según reveló una auditoría de Faura Casas, vulnerarían los procedimientos de la ley de contratación pública y van desde el suministro de servicio eléctrico hasta el servicio de ayuda domiciliaria o el de restauración.

Manel Ferré fue presidente tanto de la fundación como el hospital. Este último, de titularidad municipal, está gestionado por Sagessa, el ala sanitaria del conglomerado de sociedades municipales de Reus (Baix Camp), Innova

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, el 28 de abril la Guardia Civil registró el Ayuntamiento y el Hospital de Amposta a raíz de una de las piezas separadas del caso de presunta corrupción sanitaria Innova, que instruye un juzgado de Reus y que acumula ya más de medio centenar de imputados. La operación policial trató de encontrar pruebas para desenmarañar una compleja trama de cohechos, adjudicaciones a dedo, contratos fraudulentos y facturas falsas e hinchadas en varias localidades de Tarragona.

El Ayuntamiento de Amposta, además, adjudicó el año pasado el servicio de transporte adaptado a Ambulàncies Baix Ebre, cuyo propietario, Bernardo Coslado, está imputado por cohecho en el caso Innova por pagos opacos al expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, por valor de 5.000 euros mensuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_