Imputado el exalcalde de Amposta por construirse un chalet ilegal
Manel Ferré alzó una segunda residencia dentro del PEIN del Delta del Ebro

El exalcalde de Amposta (Montsià), el convergente Manel Ferré, ha sido imputado por la construcción ilegal de una vivienda en una zona protegida del Delta del Ebro. El convergente ha sido imputado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Tarragona como promotor del chalé junto a otras dos personas; el director técnico de la obra y el constructor del edificio.
El caso se remonta a 2004, cuando Ferré era edil de Gobernación de Amposta y solicitó una licencia para construir un almacén agrícola en una parcela situada dentro del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) del Delta, en concreto en Ullals d’en Baltasar. Ferré adjuntó a la solicitud un proyecto técnico redactado por un arquitecto, y el Ayuntamiento le otorgó la licencia de obras.
Sin embargo, hace unas semanas, agentes del Seprona inspeccionaron el terreno durante una investigación por posibles irregularidades en diversas construcciones urbanísticas. Fue entonces cuando localizaron un edificio que no se correspondía con las condiciones establecidas en la licencia municipal: Los agentes constataron un exceso de superficie de la vivienda y comprobaron que el supuesto almacén agrícola en realidad era una segunda residencia, ha informado este viernes la Guardia Civil.
Por ello, el Seprona abrió diligencias penales e imputó a Farré. La Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona instruye las diligencias. Ferré, además, es presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC). El convergente fue edil de Gobernación de Amposta desde 1999 hasta 2007, año en que fue elegido alcalde por mayoría absoluta. En las elecciones municipales de este mayo, una coalición encabezada por ERC le arrebató la alcaldía. Ferré renunció a su acta de regidor.
El exalcalde de Amposta está envuelto en otras investigaciones judiciales: En febrero el Tribunal de Cuentas envió a la Fiscalía irregularidades detectadas en el Hospital Comarcal de Amposta y en una fundación dependiente del Consistorio. En concreto, el Tribunal de Cuentas remitió a la Fiscalía información sobre 4,1 millones de euros repartidos desde el hospital en adjudicaciones durante el 2013. Estas adjudicaciones, según reveló una auditoría de Faura Casas, vulnerarían los procedimientos de la ley de contratación pública y van desde el suministro de servicio eléctrico hasta el servicio de ayuda domiciliaria o el de restauración.
Manel Ferré fue presidente tanto de la fundación como el hospital. Este último, de titularidad municipal, está gestionado por Sagessa, el ala sanitaria del conglomerado de sociedades municipales de Reus (Baix Camp), Innova.
Precisamente, el 28 de abril la Guardia Civil registró el Ayuntamiento y el Hospital de Amposta a raíz de una de las piezas separadas del caso de presunta corrupción sanitaria Innova, que instruye un juzgado de Reus y que acumula ya más de medio centenar de imputados. La operación policial trató de encontrar pruebas para desenmarañar una compleja trama de cohechos, adjudicaciones a dedo, contratos fraudulentos y facturas falsas e hinchadas en varias localidades de Tarragona.
El Ayuntamiento de Amposta, además, adjudicó el año pasado el servicio de transporte adaptado a Ambulàncies Baix Ebre, cuyo propietario, Bernardo Coslado, está imputado por cohecho en el caso Innova por pagos opacos al expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, por valor de 5.000 euros mensuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































