La condena a Leopoldo López

Aguirre fuerza otro debate sobre Venezuela en el Ayuntamiento

El PP ha presentado una petición para la liberación de Leopoldo López. PSOE y C's la han respaldado, Ahora Madrid se ha abstenido

Eperanza Aguirre (c), este miércoles durante el pleno en el Ayuntamiento.
Eperanza Aguirre (c), este miércoles durante el pleno en el Ayuntamiento.C. Álvarez

Dos plenos ordinarios ha celebrado el Ayuntamiento de Madrid desde la llegada a la alcaldía en junio de Manuela Carmena (Ahora Madrid), y en los dos el Partido Popular, liderado por Esperanza Aguirre, ha presentado una proposición relacionada no con la ciudad sino con Venezuela, en un intento de generar división y polémica alrededor del grupo municipal Ahora Madrid. En julio, lo consiguió: hoy, en cambio, sólo ha logrado que el partido en el gobierno se abstenga en una petición a favor de la liberación de Leopoldo López y “de todos los demás presos políticos venezolanos”, aduciendo que sigue en vigor la moción aprobada por unanimidad en julio.

En el pleno del pasado 22 de julio, el PP instó a condenar la detención del alcalde de Caracas Antonio Ledezma y el encarcelamiento de Leopoldo López, instando a “liberar a todos los presos políticos y a respetar las libertades básicas”. Ahora Madrid realizó una enmienda “para intentar salir del debate partidista”, según explicó su portavoz, Rita Maestre, defendiendo, entre otras medidas, que “se garantice que los cargos electos encarcelados en Venezuela y en otros países del mundo tengan todas las garantías jurídicas y procesales que se les presuponen a un Estado de derecho”.

Para poner en evidencia a los concejales de Ahora Madrid (que proceden de Podemos, Izquierda Unida y Ganemos), el PP instó a votar a mano alzada. Carmena pidió entonces un receso de 30 minutos, que finalmente fue de casi una hora, para reunirse con su grupo y negociar con la oposición. Logró así que votaran a la vez la propuesta del PP y la enmienda de Ahora Madrid. Se pronunciaron a favor todos los concejales excepto Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, ambos del grupo de Ahora Madrid y provenientes de Izquierda Unida.

Agosto no es mes hábil y por tanto no hubo pleno municipal. Este miércoles, el concejal Íñigo Henríquez de Luna (PP) ha instado de nuevo a pedir la liberación de López, líder opositor condenado este mes a más de 14 años de prisión por su implicación en unas protestas violentas en 2014. “Venezuela ya no es un Estado de Derecho, se ha convertido en un régimen dictatorial. Las ideologías no deberían separarnos cuando lo que se defiende es la esencia de la democracia”, ha explicado.

Tanto el PP como Ciudadanos han criticado que el gobierno municipal no haya llevado aún la condena acordada en el pleno municipal en julio a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que preside Madrid. El PSOE ha reiterado su posición a favor de la liberación de los presos políticos en Venezuela, pero además ha criticado que el pleno, que “es el órgano de debate de las políticas locales”, se dedique a temas foráneos. “¿Por qué se empeña el PP en obviar la problemática local, siente vergüenza por la gestión del pasado? Quieren hablar de todo menos de aquello para lo que fueron votados. Han preferido enrocarse en políticas que poco tienen que ver con la capital, se están olvidando lo que ocurre en los distritos”, ha señalado la concejal socialista Mar Espinar.

La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha preferido no intervenir en su primer turno de palabra, lo que ha enojado al Partido Popular. En su segundo turno, Maestre ha señalado que la moción debatida hoy es “la misma” que la de julio, y ha avanzado que, por el “uso irresponsable del pleno”, su grupo ha decidido abstenerse. Maestre ha recordado que es secretaria de la UCI desde hace una semana y media, y ha prometido llevar la moción del pleno en las próximas asambleas. El PP ha vuelto a pedir la votación a mano alzada. PSOE y Ciudadanos han respaldado la moción del PP. Ahora Madrid se ha abstenido sin disenso interno.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50