_
_
_
_

La giganta de Núria Feliu no volverá a desfilar en las fiestas de la Mercè

Sants rompe con la coordinadora de Geganters tras imponer unas normas que les impidiera desfilar con el gigante de la cantante

Alfonso L. Congostrina
El gigante de Núria Feliu, en el centro, con una banda estelada.
El gigante de Núria Feliu, en el centro, con una banda estelada.Albert Garcia

La colla de los Gegants de Sants presentaron la baja de la Coordinadora de Geganters de Barcelona a las 16.00 horas del pasado 18 de septiembre. Ninguno de los gigantes del histórico barrio barcelonés asistió a los actos de la Mercè. Atrás quedaban 30 años ininterrumpidos de participación en las fiestas patronales de Barcelona. En el centro de la polémica ruptura se encuentra la giganta de la artista vecina de Sants, Núria Feliu. Un giganta que en las últimas actuaciones lleva colocada una banda con la estelada.

La polémica comenzó a principios de septiembre. La colla de Gegants de Sants dispone de 13 figuras -siete gigantes, cuatro gegantons y dos cabezudos-. Es la entidad del barrio de Sants la que decide cuales son las figuras que desfilan en los más de 40 actos que completan anualmente la agenda de la colla. “Hace años que no vamos a las asambleas de la coordinadora, no nos ofrecen nada, pero les enviamos una misiva informándoles de que este año habíamos decidido participar en la cabalgata de la Mercè con el gegantó Pol y la giganta Núria Feliu”, recordaba ayer Víctor Béjar, el cap de la colla de Gegants de Sants.

El tres de septiembre se celebró la asamblea de la coordinadora a la que no acudió ningún miembro de Sants. Joan Azorín, presidente de la Coordinadora de Geganters de Barcelona, aseguraba ayer que participaron 26 collas en la citada reunión en la que “se aprobó por mayoría absoluta, con solo dos abstenciones, que las collas participarían con los gigantes históricos en las fiestas de la Mercè”. Azorín admite que también pidió a las collas que “fuesen uniformados con pantalón largo, camisa de la colla, espardenyes o calzado deportivo de colores uniformes… es la Mercè y hay que dar una imagen digna, seria y representativa de nuestra cultura popular”.

“Después de saber que nosotros sacaríamos a la Feliu -una artista de CDC y comprometida con el proceso soberanista en que se encuentra la sociedad catalana- se sacaron de la manga lo de los gigantes oficiales”, critica Béjar. El cap de colla de Sants consideró inadmisible que se les amenazara “con ser expulsados de los actos y tener sanciones económicas si no cumplíamos lo que nos decían” y tras una reunión decidieron “lo que llevábamos varios años pensando” abandonar la coordinadora gegantera.

“Nadie les ha echado, se han ido, si hubieran querido podían haber venido con las 13 figuras pero no podían sacrificar un gigante histórico por desfilar con el de Núria Feliu”, critica el presidente de la Coordinadora de Geganters de Barcelona.

Béjar, por su parte, asegura que este año ha habido cambios en el vestuario de la colla de Sants y que quizás haya molestado “a alguien”. Este año la colla cumple su 30 aniversario, “hemos cambiado nuestro logo de azul a rojo y ahora llevamos una estelada, la giganta Feliu lleva otra; no quiero mal pensar”, apunta el jefe de colla de Sants.

 Azorín rehúye a los temas políticos: “Hay una asamblea que toma unos acuerdos y como miembro del colectivo se deben aceptar”.

La actriz y cantante Núria Feliu nunca ha escondido su cercanía a la política de CDC. Fue ella misma la que se costeó la construcción de un gigante a su imagen y semejanza. “Me pregunto si consideraba prudente hacerse un gigante, ella que ha cantado Rock & Roll en catalán con Tete Montoliu, eso sí que no era prudente”, ironiza Béjar. El jefe de la colla de Sants acabó diciéndole “que no era prudente, pero si bonito que disfrutara de un gigante en vida”. Tras pagar la construcción, la cantante pagó a una colla para que portaran la figura durante unas fiestas de la Mercè y posteriormente la cedió a la colla de Sants. Si las relaciones entre la colla y la coordinadora no se reconstruyen la giganta de Feliu no volverá a desfilar en la fiestas de la capital barcelonesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_