Fianza de 200.000 euros a la Generalitat por una pelota de goma
Nicola Tanno perdió un ojo durante la celebración de la victoria de España en el Mundial del 2010
Un juez de Barcelona ha impuesto una fianza de 200.000 euros a la Generalitat por una pelota de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra que causó lesiones a Nicola Tanno. El magistrado señala como responsable civil al Departamento de Interior y a su aseguradora y les obliga a pagar la fianza para cubrir las lesiones en un ojo a Tanno y los gastos que el joven ha tenido que desembolsar desde el 12 de julio de 2010. Ese día, la policía autonómica disparó balas de goma durante la celebración de la victoria de la selección española en el Mundial de fútbol.
La decisión judicial “acredita que los hechos están probados” y que la Generalitat debe responder como responsable civil, ha valorado el abogado a través de una nota de prensa. El caso de Tanno, que tenía 24 años cuando perdió un ojo, está todavía en fase de instrucción. El titular del juzgado de instrucción número 27 de Barcelona, Francesc Xavier Paulí, cree que el joven fue alcanzado por un pelotazo. “Cruzó la Gran Via, caminando tranquilamente, y cuando estaba a punto de alcanzar la acera situada frente al bar Mas Frankfurt, en el número 347, recibió un fuerte impacto de una pelota de goma, que había sido lanzada por un agente de los Mossos d’Esquadra escopetero”.
Pese a llegar a esa conclusión, el juez dio por cerrada la investigación en verano de 2013 porque no pudo acreditarse qué agente disparó. Unos meses más tarde, sin embargo, la Audiencia de Barcelona revocó esa decisión con el argumento de que hay “motivos suficientes para continuar con la causa” y para imputar a un cabo, un sargento y un escopetero. Este último había disparado pelotas de goma en la zona de la Gran Via esa noche. La Audiencia señaló entonces que las declaraciones de los Mossos fueron “contradictorias” y ordenó una batería de pruebas para aclarar el caso.
Tanno, de origen italiano y residente en Barcelona, acudió a la plaza de España a celebrar el triunfo de la selección. En la zona se produjeron altercados y el joven corrió a refugiarse en una zona de terrazas cuando fue alcanzado por un pelotazo de goma. A raíz de ese incidente, se convirtió en un activista para prohibir el uso de balas de goma, cosa que se convirtió en realidad el 30 de abril del año pasado.
Hace apenas 15 días, el Departamento de Interior consignó más de 260.000 euros en el juzgado en el caso más sonado de entre las víctimas de pelotas de goma: el de Ester Quintana. El departamento, a través de su aseguradora, llegó a un acuerdo con la defensa para abonar esa cantidad. La investigación, ya finalizada, ha acreditado que la mujer perdió un ojo por el lanzamiento de una pelota de goma. Dos agentes antidisturbios se sentarán en el banquillo de los acusados por esas lesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.