El Consell prepara un plan contra la pobreza energética
Cruz Roja proporcionó en 2014 ayudas a 2.265 familias valencianas para pagar gas, agua y luz
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará en las próximas semanas un plan de apoyo directo para garantizar los suministros básicos para todas las familias valencianas. Puig lo ha anunciado tras unirse a la Mesa de Prevención contra los Desahucios, donde están, entre otros, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las entidades financieras y la Generalitat.
La iniciativa prevé medidas de protección social y también de concienciación ecológica de uso y eficiencia energética de las familias, se reflejará en los presupuestos del 2016, que coordina, ordena y aumenta las ya existentes, para que ya puedan beneficiarse los valencianos en situación de exclusión.
Cruz Roja proporcionó en 2014 ayudas a 2.265 familias valencianas para que pudieran hacer frente al pago de sus recibos de gas, agua y luz, lo que supone un incremento del 30% respeto a 2013 y del 90% respecto a 2012 cuando el número de hogares que recibieron este apoyo no alcanzaba las 300.
En menos de un año se aprobará la Ley de Función Social de la Vivienda que actuará como red de seguridad ciudadana, donde se dará prioridad al alquiler de viviendas. Puig insiste en que en la Comunidad Valenciana se reduzcan en lo posible el número de desahucios, ya que, como ha recordado la consejera María José Salvador, "somos las segunda comunidad autónoma en número de desahucios".
El presidente valenciano ha explicado que la iniciativa demuestra "la voluntad seria" de todos los actores de atacar este problema, y que la unión de todos los implicados es "esencial" porque a través del diálogo "se han logrado parar más de 150 desahucios".
Salvador ha expresado que el objetivo de esta mesa es tanto la elaboración de la Ley de Función Social de la Vivienda como la puesta en marcha de medidas de choque, ya que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía en número de desahucios.
La consejera ha recordado que la Generalitat asume la coordinación y el liderazgo en esta materia en dos líneas de trabajo basadas en la prevención y la búsqueda de alternativa habitacional si no se puede impedir el desahucio.
La primera Mesa de Prevención de los Desahucios tenía como objetivo establecer un marco de diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones efectivas en las situaciones producidas por la dificultad de hacer frente a los pagos de la hipoteca de la vivienda habitual.
A ella han asistido entidades sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat; instituciones financieras como Bankia, Caixabank, Banco Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, BBVA, Cajamar, Caixa Popular y Caixa Rural, y los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.