_
_
_
_
_
Comisión de investigación

Las Cortes rompen nueve años de silencio sobre el accidente de metro

la nueva mayoría política permite la creación de una segunda comisión de investigación El presidente valenciano Ximo Puig asegura que se trabajará desde la seriedad y el rigor La socialista Sandra Martín dirigirá los trabajos en el Parlamento

Cristina Vázquez
Una de las concentraciones convocadas todos los días 3 por la Asociación de Víctimas.
Una de las concentraciones convocadas todos los días 3 por la Asociación de Víctimas. MÒNICA TORRES

Los grupos con representación parlamentaria en las Cortes Valencianas han constituido esta mañana una segunda comisión de investigación sobre el accidente de metro que costó la vida el 3 de julio de 2006 a 43 viajeros. El Parlamento valenciano rompe así nueve años de silencio después de una primera comisión, creada durante la etapa de gobierno del PP, que la oposición calificó de pantomima por los vetos y la celeridad en los trabajos que impusieron los populares. 

"Hoy es un día muy importante para la recuperación de la dignidad de las instituciones valencianas", ha dicho el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha querido asistir a la constitución de la comisión a título simbólico al igual que el presidente del Parlamento, Enric Morera, que ha abierto la sesión. En los pasillos de las Cortes, Puig ha insistido en que se abre un tiempo nuevo y de reparación a las víctimas del accidente, que han denunciado que la comisión no arrojó luz sobre el siniestro y fue manipulada por el PP.

Según el presidente valenciano, los trabajos y conclusiones de la comisión servirán, entre otras cosas, para adoptar medidas de seguridad que eviten que se repita un accidente de estas características. "Buscamos el perdón y la reparación a los familiares de las víctimas pero también que "jamás vuelva a ocurrir un accidente de estas características", ha manifestado

Los miembros de la comisión de investigación sobre el accidente de la Línea 1 del metro de Valencia han elegido a la diputada socialista Sandra Martín como presidenta de este órgano, mientras que el parlamentario de Compromís, Juan Ponce, será el vicepresidente y la parlamentaria del PP Eva Ortiz se encargará de la secretaría.

"Les pido a todos", ha dicho la presidenta de la comisión "que dejen de lado las siglas de sus partidos y trabajemos para esclarecer lo sucedido aquel 3 de julio". La comisión, que como se anunció en principio debería concluir los trabajos en el primer año de esta legislatura, ha dado de plazo hasta el 8 de octubre a los diferentes grupos para presentar su plan de trabajo.

La socialista Sandra Martí (a la izqda) con el resto de diputados que dirigirán la comisión de investigación.
La socialista Sandra Martí (a la izqda) con el resto de diputados que dirigirán la comisión de investigación.MÒNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado del PP Alfredo Castelló, miembro de la comisión de investigación, ha reclamado dentro y fuera de la comisión que se oficie cuanto antes al juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga el descarrilamiento, una petición para que remita toda la documentación de que dispone del accidente de 2006. Castelló ha lamentado que la nueva mayoría en las Cortes "haya tardado 88 días en constituir la comisión de investigación".

Fabiola Meco, de Podemos, ha destacado que "ahora por fin" la comisión trabajará "en serio" y llevará a cabo una labor que no hizo la anterior. Isaura Navarro, de Compromís, se ha manifestado satisfecha de que se abra una nueva investigación porque en la primera "se manipuló, se hicieron declaraciones falsas y se ocultó la verdad".

Alexis Marí, diputado de Ciudadanos, lamentó que víctimas y familiares se vieran ninguneados en 2006 por aquella primera comisión parlamentaria. "Ésta es una comisión donde también se dirimirán responsabilidades políticas", ha dicho. María ha anunciado que llamará para que comparezca el director general de RTVV cuando el accidente para que explique "el apagón informativo" en torno al accidente.

Ciudadanos, y los populares se sumaron, han manifestado su deseo de citar también a la magistrada que dirige la investigación judicial del siniestro. Ana Barceló, diputada del PSPV-PSOE, ha descartado tal posibilidad. "Los socialistas nos opondremos a la comparecencia tanto de la juez como de la fiscalía porque el procedimiento sigue abierto y un juez no debe opinar sobre algo que se instruye todavía", ha remarcado Barceló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_