_
_
_
_
_

Cebrián: “Tenemos recursos para no depender de aportes ajenos de agua”

La consejera de Agricultura avisa que hay que gestionar la escasez de recursos hídricos El titular de Economía anuncia una ley de Comercio Sostenible

El consejero de Economía, Rafael Climent, con el titular de Hacienda, Vicent Soler, de pie, antes de iniciar su comparecencia en Cortes.
El consejero de Economía, Rafael Climent, con el titular de Hacienda, Vicent Soler, de pie, antes de iniciar su comparecencia en Cortes.MÒNICA TORRES

"Tenemos recursos suficientes para no depender en exclusiva de los aportes de agua ajenos". La consejera de Agricultura, Elena Cebriàn,ha explicado hoy en las Cortes que el Consell no va "a decir a cada cual lo que quiere oir, ni va a proclamar aquello de agua para todos". "No hemos venido aquí a mentir. Veinte años de Gobierno del PP y aquí siguen algunos desenterrando el hacha de guerra cada vez que se presenta la ocasión", ha argumentado Cebrián que ha apostado por mejorar la depuración integral de las aguas, mejorar las redes de distribución, y combatir los problemas de nitrificación y salinización , especialmente graves en algunas comarcas.

"Para dar respuesta a las necesidades de los agricultores aprovecharemos todos los recursos disponibles y nos basaremos en la mejora de los regadíos, la reutilización del agua depurada y, en situaciones y áreas puntuales, empleando aguas de desalación", ha afirmado la consejera.

En materia de residuos, la titular de Agricultura ha anunciado que renuncia a la política de incineradoras de la anterior Administración del PP y a los macro vertederos previstos. Cebriàn ha indicado que su política se centrará en prevenir la reducción de residuos, reducir su volumen y fomentar su reutilización y reciclaje. Según la consejera, en 2014 más del 70% de los residuos se realizaba sin recogida selectiva, lo que obliga a depositarlos en basureros y plantas de tratamiento insuficientes.

La réplica a Cebriàn ha llegado por parte del popular José Ciscar, exconsejero de Agricultura, que ha preguntado: "Las políticas que apunta están bien y hay que hacerlas, pero cuando sigan faltando 350 hectómetros cúbicos de agua ¿de dónde los va a sacar, de la desalación?”.

Ciscar ha insistido en que los regantes no pueden pagar el precio del agua desalada y ha acusado a los partidos progresistas de mostrar "síntomas de invisibilidad y debilidad” cuando se reabren conflictos como el del trasvase Tajo-Segura.

Por parte de Ciudadanos, Emigdio Tormo ha dado la razón a Cebrián al apostar por el ahorro de agua, pero también a Ciscar porque, en su opinión, "cuando acaba el ahorro ¿cómo suplimos la carencia de decenas de hectómetros cúbicos?". "El anterior gobierno acabó con el mito de la buena gestión económica de la derecha", ha continuado, "pero también se cae el mito de la solidaridad que pensábamos que había en la izquierda". Para Tormo son opciones viables tanto las desalinizadoras como los trasvases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Economía y Urbanismo

En la misma sesión, el consejero de Economía, Rafael Climent ha anunciado la presentación de una ley de Comercio Sostenible que regulará los horarios comerciales y la implantación de grandes superficies en función de su impacto.

Climent  ha anunciado que en materia de empleo su reto es generar nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, apostando por la innovación e internacionalización de las empresas, la reindustrialización y un nuevo modelo energético.

Desde el PP, la diputada Eva Ortiz ha criticado "el sectarismo" del nuevo consejero hacia la iniciativa privada y ha lamentado que vaya a cargarse proyectos como el de Ikea en Alicante o Puerto Mediterráneo en Paterna.

Por su parte, la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha comprometido hoy a llevar a cabo una nueva ordenación del territorio, que sustituya la especulación y el desorden urbanístico y territorial por sentido común y protección del medio ambiente.

Durante su comparecencia en las Cortes para informar de las líneas principales de su política, Salvador ha anunciado también un "cambio radical" en la política de vivienda y una ley de seguridad en el transporte ferroviario, y ha exigido que el Corredor Mediterráneo retome su diseño inicial. La consejera, que ha destacado comparece el día en que ha comenzado la demolición de seis chalés ilegales en la isla de Tabarca, se ha comprometido a planificar "democráticamente", para nunca nadie pueda tener la sensación de que el urbanismo es "cosa de unos pocos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_