_
_
_
_
_

El PP blinda a la exalcaldesa de Jerez ante la investigación de la Gürtel

García Pelayo seguirá aforada al ocupar un cargo en la Diputación Permanente

La exalcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.
La exalcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.J. Rojas

La exalcaldesa de Jerez y senadora popular María José García Pelayo no perderá su aforamiento cuando, en unas semanas, se disuelvan las Cortes Generales. El PP decidió a principios de este mes nombrarla miembro suplente de la Diputación Permanente del Senado y así blindarla ante la investigación de la trama Gürtel. Este martes, la fiscalía del Tribunal Supremo pidió que se investigue a la exregidora por un delito de prevaricación continuada en las adjudicaciones del stand de Fitur a esta red. Con este nombramiento, los populares consiguen que, si el Supremo abre causa, la investigación continúe en el alto tribunal y no vuelva, en cuanto se disolviera el Senado, a la Audiencia Nacional, órgano que inició la investigación.

Tal y como adelanta este miércoles el Grupo Joly, García Pelayo fue nombrada miembro suplente de la Diputación Permanente el 9 de septiembre, en sustitución del cántabro Gonzalo Piñeiro, quien fue dado de baja del órgano del día 8. En agosto, Piñeiro dejó a su vez la Presidencia de la Comisión Constitucional a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Al disolverse las Cortes Generales de cara a las elecciones de diciembre, solo los miembros de las diferentes diputaciones permanentes conservan la condición de diputados o senadores y, por ello, el aforamiento.

Más información
El Supremo verá la pieza de Gürtel sobre la exalcaldesa de Jerez
La alcaldesa de Jerez, al borde de la imputación por contratar a Gürtel
El juez Ruz admite otra denuncia contra García Pelayo por Gürtel

En su informe, el fiscal considera que el delito de prevaricación continuada presuntamente atribuido a la alcaldesa y a otras personas no ha prescrito porque su comisión no concluyó en el momento de la adjudicación de un stand para Fitur a las empresas de Gürtel por 355.000 euros, sino que lo hay que tener en cuenta son las fechas de los distintos pagos efectuados posteriormente por el consistorio.

La maniobra de los populares se produce mientras los socialistas insisten en que se celebre una comisión de investigación en el Parlamento sobre la rama andaluza de la trama Gürtel. Así lo ha señalado este miércoles el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, quien se ha mostrado convencido de que se celebrará. "Es necesario clarificar qué ha ocurrido con recursos públicos que se han podido malversar", ha asegurado Jiménez. "Por mucho que se quiera ocultar, hay una Gürtel en Andalucía", ha aseverado el socialista, informa Efe.

Jiménez ha pedido también "coherencia" a los populares, quienes criticaron en su día que los socialistas incluyeran a tres exconsejeros señalados en el caso de los ERE en la Diputación Permanente del Parlamento para que mantuvieran su aforamiento. "Ante los mismos pasos del procedimiento judicial, el PP dijo de todo y, ahora, le exigimos al señor Moreno que sea coherente, que vaya a las hemerotecas, que se lea y que diga lo que dijo entonces, en los mismos términos y con los mismos calificativos", ha dicho Jiménez. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante una posible comisión sobre la Gürtel, los populares siempre han mantenido que no tiene "nada que esconder", aunque prefieren esperar a que se sustancia y se concrete la propuesta de comisión para posicionarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_