_
_
_
_

Cae un grupo armenio acusado de blanquear 40 millones de euros

Uno de los presuntos cabecillas del grupo, Arthur Harutian, tiene diversos negocios de hostelería, energía, piscifactorías y promoción inmobiliaria

El presunto cabecilla de la red, Arthur Harutian.
El presunto cabecilla de la red, Arthur Harutian.

A las seis de la mañana, la policía catalana ha iniciado una operación contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Los protagonistas son un clan familiar armenio que lleva años afincado en Cataluña, dirigido presuntamente por Arthur Harutian, un empresario que vive con su familia en un castillo en Santa Maria d'Oló (Moianès). Los Mossos d'Esquadra ha registrado esta mañana el fastuoso domicilio. 

Harutian regenta además en Vic el restaurante Dalí, y es el propietario de una empresa que se dedica a exportar caviar, Tsar Nikolay. La familia Harutian emigró hace años de Ereván, la capital de Armenia, a California, en Estados Unidos, donde se dedicaron principalmente al negocio de la piscifactoría, en concreto a criar esturiones. La policía catalana sospecha que Harutian puede haber blanqueado unos 40 millones de euros en Cataluña, y le acusa también de un delito de fraude fiscal. Además, Harutian también cuenta con negocios del sector inmobiliario, energía eléctrica y gestoría.

Los Mossos han detenido a 10 personas acusadas de formar parte del entramado, la mayoría de la familia de Harutian, y han realizado ocho entradas por orden del juzgado de instrucción de Manresa. En concreto, han registrado pisos, locales y gestorías en Vic (Osona) y Olost (Osona)

La investigación policial la dirige la Unidad Central de Asociaciones ilícitas y la Unidad Central de Blanqueo de los Mossos d’Esquadra y comenzó en 2011. Hasta el momento, los agentes no han podido acreditar el negocio ilícito del cual proviene el dinero que el clan ha blanqueado en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_